El pasado 1º de febrero, el gobernador Juan Schiaretti inauguró las sesiones legislativas. Durante su discurso, luego de hacer un repaso de su gestión, criticó duramente el Gobierno Nacional.
Insistió en que Argentina sigue siendo un país de políticas “unitarias” con las que profundizan el estancamiento y que solo gobiernan para el AMBA. Cuestionó tanto la actual gestión de Alberto Fernández como la de su antecesor, Mauricio Macri: "Se siguen profundizando las causas del estancamiento y el declive”.
Entre la lista de reclamos, Schiaretti mencionó: la diferencia en el reparto de los subsidios al transporte y el valor de las tarifas a la energía, asegurando que “nos meten las manos en el bolsillo”. También apuntó contra las retenciones y el cepo a la carne, exigiendo el fin de ambas medidas.
+ MIRÁ MÁS: Vuelve la carne a precios populares: habrá siete cortes y será hasta abril
Una semana después, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, salió a responderle y lo acusó de “no acompañar” Precios Cuidados. La crítica llegó en el primer día de Cortes Cuidados.
En diálogo con Radio 10, defendió el programa y sostuvo: “La canasta va a terminar logrando lo que buscábamos como objetivo: aparear ingresos con precios”. Y resaltó: “Fue tomado por el ministro Guzmán y puesto en el acuerdo del FMI como parte de una estrategia inflacionaria”.
Sin embargo, consideró que “hay mucho enfrentamiento con esta canasta”. “No es que lo han tomado y a todo el mundo le parece bárbaro. Las empresas acuerdan pero después incumplen. Fue en ese momento en que consideró que era importante que Precios Cuidados llegue a todas las provincias. Por eso, puntualizó sin vueltas: "Algunos gobernadores nos están acompañando y otros no tanto, como el caso de (Juan) Schiaretti, que dice liberen todo".