El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, reveló que en el Gobierno hay preocupación porque detectaron “argentinos que se han formado en ISIS”, el grupo terrorista islámico.
En una entrevista publicada por un diario de Misiones, el funcionario manifestó su temor porque saben que “han estado en zonas calientes del conflicto en Siria o el norte de Irak”. Además, confesó que hay ciudadanos que fueron y volvieron a la Argentina o a países vecinos.
Por esta razón, trabajan junto con las áreas de inteligencia de las cuatro fuerzas federales y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), para evitar ese fenómeno de “células dormidas” porque la experiencia les dice que “una o dos personas con pocos recursos pero mucha decisión pueden generar un desastre”.
Burzaco explicó que crearon “Centros de Fusión” para trabajar de manera conjunta con las áreas de inteligencia y, de esa forma, comparten información. “El terrorismo es un tema que ocupa y que nos obliga a entrecruzar datos”, señaló el secretario.
Sin embargo este domingo, el mismo funcionario cruzó su propia versión en un confuso comunicado oficial donde se contradice. “No se ha detectado la presencia de miembros de ISIS en Argentina, ni de una de sus células”.
Además dio detalles de los operativos realizado en el país para detectar la presencia de terroristas. “Ante la reciente denuncia que mencionaba la posible presencia de miembros de ISIS en Corrientes, a través de las fuerzas de seguridad seguimos esa línea de trabajo y al momento no se encontró nada que indique su presencia en nuestro país”.