El bloque de diputados del Frente de Todos busca la aprobación del presupuesto 2023. El oficialismo no cuenta con una mayoría suficiente y sabe las complicaciones que esto puede traerle: el año pasado no logró generar el consenso necesario y la ley de leyes nunca se firmó.
Para respaldar el proyecto impulsado por Sergio Massa, el presidente del Banco Central acudió al Congreso y defendió las metas propuestas. En ese contexto, Miguel Ángel Pesce aseguró: “Es posible cumplir con la pauta del 60 por ciento de inflación, debido a que para el próximo año no se espera un shock externo ni están previstos cambios bruscos en el tipo de cambio”.
En esa línea, argumentó que “los aumentos de demanda” van a dejar “de ser respondidos por precios y pasen a ser respondidos con producción”. Es decir que un supuesto crecimiento de la capacidad productiva va a colaborar con la desaceleración de la suba de precios.
+ MIRÁ MÁS: Anses pagará un extra de entre 9 mil y 18 mil pesos: quiénes pueden cobrarlo
Sostuvo que la intención del Gobierno es ponerle un freno a la emisión monetaria. Dijo que la expansión fue una estrategia para combatir la crisis generada por el coronavirus. “Al superar la situación de pandemia volvimos a plantear la posibilidad de que el Estado se financiara a través del mercado de capitales y menos a través de la emisión monetaria”, indicó.
Cabe recordar que el presupuesto fijó como meta una disminución del déficit fiscal primario, que debería pasar de 2,5 por ciento al 1,9 según lo establecido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)-. También se plantea un crecimiento del 2 por ciento.
Pesimismo en el sector privado
Sin embargo, desde el sector financiero contradicen la postura de Pesce. El banco internacional JP Morgan -la entidad que mide el Riesgo País- pronosticó una suba de 112 por ciento para 2023.
Así lo señaló el economista jefe de la entidad para el Cono Sur, Diego Pereira, en diálogo con Bloomberg Línea. En ese sentido, pidió un "plan de estabilización". En cuanto a la producción, también ven un escenario oscuro, con una caída del 0,6 por ciento del PBI.