El pasado 18 de novimbre, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a la titular de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron un aumento del 5 por ciento para las jubilaciones en diciembre. Con este nuevo incremento, el haber mínimo asciende a 19.035 pesos y se espera que el último mes del 2020 los jubilados de la mínima cobren más de 28 mil pesos -sumando el aguinaldo-.
Pasaron diez días de aquel comunicado. El proyecto de ley de la nueva fórmula de movilidad presentada por el Gobierno Nacional ya ingresó al Congreso de la Nación para ser debatido. Uno de los puntos ya establece el primer ajuste del 2021 para jubilados.
El artículo N° 6, denominado "Disposiciones complementarias y transitorias" establece que “el coeficiente por movilidad previsto ….que se determine para el mes de marzo de 2021, estará dado por el resultante diferencial entre el porcentual que arroje la aplicación de la fórmula que se aprueba para el incremento y el correspondiente a diciembre de 2020 que dispuso el Poder Ejecutivo Nacional, de conformidad con el artículo 55 de la Ley N° 27.541”.
Esto significa que la suba del 5% que regirá en diciembre, enero y febrero será a cuenta de aumentos del próximo año. El oficialismo considera que es correcto desgravarlo, ya que el incremento previsto para marzo corresponde al segundo semestre de 2020 y los jubilados ya recibieron en diciembre el aumento trimestral.
+ MIRÁ MÁS: La fase de distanciamiento seguirá hasta el 20 de diciembre
De esta forma, el 5 por ciento se convierte en un adelanto a la suba que se aplique en marzo del 2020 y no una compensación tras la crítica situación economíca que atraviesa Argentina y se vio reflejada en los salarios de jubilados y pensionados.