• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Escándalo en el Cormecor
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Procesaron a autoridades de mesa que faltaron a las Paso en Córdoba

Son cuatro los cordobeses que están procesados en una causa federal por incumplir con sus funciones electorales.

16 de noviembre 2023, 14:47hs
Resta definir qué pasará con las otras autoridades de mesas imputadas.
Resta definir qué pasará con las otras autoridades de mesas imputadas.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En las Paso del domingo 13 de agosto hubo demoras en la apertura de mesas en algunas escuelas de la ciudad de Córdoba debido al faltazo sorpresivo de autoridades de mesa. Dos meses después, el fiscal federal Maximiliano Hairabedian imputó a siete cordobeses por ausentarse y no presentar justificativo.

A tres días del balotaje, el juez Federal subrogante con competencia electoral, Alejandro Sánchez Freytes, resolvió procesar a cuatro de las siete personas designadas como autoridades de mesa para esos comicios. Sobre las tres restantes aún no hubo una resolución.

 + MIRÁ MÁS: Elecciones presidenciales: cuándo pagan a las autoridades de mesa​

Los imputados son investigados por el delito previsto en el artículo 132 del Código Electoral Nacional, que establece las sanciones por la “no concurrencia o abandono de funciones electorales”.

De acuerdo a lo que indica la ley, pueden recibir una pena de prisión de seis meses a dos años las autoridades de mesa que “sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas”.

La advertencia

Desde la Secretaría Electoral Distrito Córdoba recordaron a través de un comunicado las obligaciones de las autoridades de mesa designadas para ejercer su trabajo en el balotaje de este domingo 19 de noviembre. 

“Esta función constituye una carga pública irrenunciable y aquellos electores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieran abandono de ellas, será pasible de las sanciones previstas en el artículo 132 del Código Electoral Nacional”, remarcaron. 

Leé también

Este domingo los argentinos elegirán a su nuevo presidente.

Balotaje: dónde están los votos “sueltos” y qué pasó la última vez que hubo segunda vuelta

En el conteo solo se tienen en cuenta los votos afirmativos válidamente emitidos.

Cómo se define el ganador en el balotaje y qué rol juegan los votos en blanco

Lo más leído

1

Golpe a bandas que robaban autos dejó 32 detenidos en más de 100 allanamientos: cómo operaban

2

Cambia el pago del 20% retenido de la AUH: ya no hará falta presentar el papel

3

Denunció a su padre por abuso, está embarazada y le hará un ADN al bebé: cómo descubrió el horror su mamá

4

Asesinó a hachazos al hombre que cuidaba y la descubrieron cuando arrastraba el cuerpo: fue condenada en Córdoba

5

Golpe de suerte en Córdoba: acertó los seis números del Quini 6 y ganó una cifra astronómica

Temas de la nota

Elecciones 2023paso

Más notas sobre Política

El ANSES promete simplificar el trámite.

Cambia el pago del 20% retenido de la AUH: ya no hará falta presentar el papel

Ludueña quedó envuelto en un escándalo luego de ser denunciado.

La hermana biológica de Omar Ludueña apuntó contra la denunciante: “Me duele que mienta tanto”

Montero lamentó la "crueldad" de Milei y apuntó contra el ministro Lugones.

Duro cruce de la Provincia a Milei y Lugones por el recorte en discapacidad: “Acto de crueldad” y “falta de respeto”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Cuatro hermanitos de Córdoba buscan una familia que los adopte: sus historias y cómo postularse
  • Intentaron escapar de un control policial y terminaron detenidos: tenían una réplica de arma
  • El desopilante reto de Antonela Roccuzzo a Thiago en pleno festejo del Inter Miami que se volvió viral
  • Se bajó un jugador del equipo para el “fulbito” y lo invitó a Simón Aguirre: la insólita respuesta del cantante

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial