En las Paso del domingo 13 de agosto hubo demoras en la apertura de mesas en algunas escuelas de la ciudad de Córdoba debido al faltazo sorpresivo de autoridades de mesa. Dos meses después, el fiscal federal Maximiliano Hairabedian imputó a siete cordobeses por ausentarse y no presentar justificativo.
A tres días del balotaje, el juez Federal subrogante con competencia electoral, Alejandro Sánchez Freytes, resolvió procesar a cuatro de las siete personas designadas como autoridades de mesa para esos comicios. Sobre las tres restantes aún no hubo una resolución.
+ MIRÁ MÁS: Elecciones presidenciales: cuándo pagan a las autoridades de mesa
Los imputados son investigados por el delito previsto en el artículo 132 del Código Electoral Nacional, que establece las sanciones por la “no concurrencia o abandono de funciones electorales”.
De acuerdo a lo que indica la ley, pueden recibir una pena de prisión de seis meses a dos años las autoridades de mesa que “sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas”.
La advertencia
Desde la Secretaría Electoral Distrito Córdoba recordaron a través de un comunicado las obligaciones de las autoridades de mesa designadas para ejercer su trabajo en el balotaje de este domingo 19 de noviembre.
“Esta función constituye una carga pública irrenunciable y aquellos electores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieran abandono de ellas, será pasible de las sanciones previstas en el artículo 132 del Código Electoral Nacional”, remarcaron.