Después de intensificar en las últimas semanas los reclamos por la deuda con la Caja de Jubilaciones de Córdoba, la Provincia decidió acudir a la Justicia. Este martes presentó una demanda ante la Corte Suprema.
La administración del gobernador Juan Schiaretti pidió "el cumplimiento de las leyes y pactos fiscales que establecen la obligación de asistir financieramente a la Caja de Jubilaciones de Córdoba por el déficit de los años 2020, 2021 y 2022".
Según calculó la Provincia en base a datos de la Administración Nacional de Ingresos Públicos (Afip), "la Anses adeuda más de 117 mil millones de pesos por las diferencias actualizadas entre los anticipos girados y el déficit previsional" de los años mencionados.
+ MIRÁ MÁS: Aguas Cordobesas deberá descontar en la factura los días de corte en zona sur
"El reclamo cordobés se sustenta en que la legislación nacional (Ley 27.260) establece claramente que el Estado Nacional financiará -a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses)- los déficits de los sistemas previsionales provinciales que no fueron transferidos oportunamente al ámbito nacional, en un estricto acto de justicia respecto de aquellas provincias que sí decidieron transferir sus sistemas previsionales", detalló el comunicado oficial.
El texto de la Provincia agregó: "El mecanismo del financiamiento establece que la Anses reconocerá los déficits provinciales a través de un ejercicio que simulará -bajo los parámetros y condiciones de acceso y cálculos del régimen nacional- lo que hubiera tenido que afrontar en el caso de que efectivamente la Caja hubiera sido transferida a su órbita".
Reclamos sin respuesta
La semana pasada la Anses canceló parte de la deuda, pero el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, sostuvo que "equivale a menos del 20 por ciento" de lo correspondiente a marzo de este año. "Fue una reacción tardía y muy parcial respecto al problema", consideró.
En ese marco, el gobierno provincial renovó el reclamo, incluso con dos notas dirigidas al presidente Alberto Fernández intimándolo para el cumplimiento de los pagos. En esos documentos dejaron abierta la posibilidad de acudir a la Justicia, como sucedió este martes.