• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Jubilaciones: la Provincia demandó a la Nación ante la Corte Suprema por la deuda

El Gobierno provincial realizó la presentación luego de los reiterados reclamos formales. Aseguran que la Anses adeuda más de 117 mil millones de pesos.

04 de abril 2023, 17:35hs
El gobierno de Schiaretti demandó al Gobierno nacional por la deuda previsional.
El gobierno de Schiaretti demandó al Gobierno nacional por la deuda previsional.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Después de intensificar en las últimas semanas los reclamos por la deuda con la Caja de Jubilaciones de Córdoba, la Provincia decidió acudir a la Justicia. Este martes presentó una demanda ante la Corte Suprema.

La administración del gobernador Juan Schiaretti pidió "el cumplimiento de las leyes y pactos fiscales que establecen la obligación de asistir financieramente a la Caja de Jubilaciones de Córdoba por el déficit de los años 2020, 2021 y 2022".

Según calculó la Provincia en base a datos de la Administración Nacional de Ingresos Públicos (Afip), "la Anses adeuda más de 117 mil millones de pesos por las diferencias actualizadas entre los anticipos girados y el déficit previsional" de los años mencionados.

+ MIRÁ MÁS: Aguas Cordobesas deberá descontar en la factura los días de corte en zona sur

"El reclamo cordobés se sustenta en que la legislación nacional (Ley 27.260) establece claramente que el Estado Nacional financiará -a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses)- los déficits de los sistemas previsionales provinciales que no fueron transferidos oportunamente al ámbito nacional, en un estricto acto de justicia respecto de aquellas provincias que sí decidieron transferir sus sistemas previsionales", detalló el comunicado oficial.

El texto de la Provincia agregó: "El mecanismo del financiamiento establece que la Anses reconocerá los déficits provinciales a través de un ejercicio que simulará -bajo los parámetros y condiciones de acceso y cálculos del régimen nacional- lo que hubiera tenido que afrontar en el caso de que efectivamente la Caja hubiera sido transferida a su órbita".

Reclamos sin respuesta

La semana pasada la Anses canceló parte de la deuda, pero el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, sostuvo que "equivale a menos del 20 por ciento" de lo correspondiente a marzo de este año. "Fue una reacción tardía y muy parcial respecto al problema", consideró.

En ese marco, el gobierno provincial renovó el reclamo, incluso con dos notas dirigidas al presidente Alberto Fernández intimándolo para el cumplimiento de los pagos. En esos documentos dejaron abierta la posibilidad de acudir a la Justicia, como sucedió este martes.

Leé también

Fuertes cuestionamientos de Schiaretti a la Nación por la deuda previsional.

Jubilaciones: Schiaretti intimó a la Nación y le envió una dura carta al presidente

El Gobierno provincial denunció que los domos están frenados por la Aduana hace cinco meses.

La Provincia le reclamó a Sergio Massa por domos de vigilancia retenidos en la Aduana

La Uepc analiza la nueva oferta del Gobierno.

Admiten que la oferta de la Provincia a docentes "se acerca más": el punto a discutir

Lo más leído

1

La palabra de la prima de Thiago Medina tras la denuncia por abuso: “Él lo contó llorando”

2

Paro nacional docente: la advertencia del Gobierno para garantizar el dictado de clases

3

Grave accidente en Córdoba: un motociclista sufrió la amputación de una pierna tras un choque frontal

4

Siete detenidos por robo y destrozos en un hotel de Córdoba: se llevaron hasta el espejo

5

Dejaron la camioneta del trabajo cerca del Kempes para ver a Talleres y se la robaron en 5 segundos: el duro relato

Temas de la nota

Juan SchiarettiAlberto FernándezGobierno de CórdobaCaja de JubilacionesdeudaAnsesGobierno Nacional

Más notas sobre Política

El paro nacional docente fue convocado para el 3 de agosto.

Paro nacional docente: la advertencia del Gobierno para garantizar el dictado de clases

Este jueves se desarrolló la sesión 17 del año en el Concejo Deliberante de Córdoba.

A puro beneplácito: la llamativa 17º sesión del año en el Concejo Deliberante

Se viene un nuevo ajuste en el precio de los combustibles en todo el país.

De cuánto será el aumento de la nafta a partir de este 1° de agosto en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Estudiantes de Río Cuarto se enfrenta a Banfield en busca de volver al triunfo
  • Bomberos combaten un voraz incendio en el sur de Córdoba: hay preocupación por el viento
  • ¡Un romántico! Marcos Bainotti deslumbró con el lanzamiento de un nuevo tema inédito
  • Subibaja térmico: las máximas que se esperan para este fin de semana en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial