La retención de domos para videovigilancia por parte de la Aduana derivó en un contundente reclamo del Gobierno de Córdoba hacia la Nación. El planteo se realizó en un momento de extrema preocupación por los hechos de inseguridad en la provincia.
El escrito dirigido al ministro de Economía, Sergio Massa, lleva la firma del ministro de Gobierno y Seguridad de la Provincia, Julián López. El funcionario cordobés remarcó que los dispositivos importados están frenados desde septiembre de 2022.
"Nos dirigimos a usted y por su intermedio a la Dirección General de Aduanas para solicitar la liberación de la importación de los domos de videovigilancia e insumos necesarios para su armado", expuso López en el reclamo formal.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora presentó a Passerini como el candidato de la continuidad: “Falta pero estamos mejor”
La nota agregó: "Los mismos no pueden ser entregados a la provincia por parte de la empresa proveedora, demorando así lo planificado por el Gobierno en materia de seguridad". Remarcó que en Córdoba "se proyecta instalar 2.761 domos de los cuales únicamente 300 pudieron ser colocados debido a esta situación".
El ministro López detalló que "en reiteradas oportunidades la empresa proveedora realizó los reclamos necesarios sin respuesta favorable". También manifestó su malestar por la falta de aprobaciones para la documentación a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).
La nota completa:
Nos dirigimos a usted y por su intermedio a la Dirección General de Aduanas para solicitar la liberación de la importación de los domos de videovigilancia e insumos necesarios para su armado, adquiridos por el Gobierno de la provincia de Córdoba desde septiembre de 2022. Los mismos no pueden ser entregados a la provincia por parte de la empresa proveedora, demorando así lo planificado por el Gobierno en materia de seguridad.
Motivan este pedido los hechos que detallamos a continuación:
- Que en reiteradas oportunidades la empresa proveedora realizó los reclamos necesarios sin respuesta favorable, por lo que desde el Gobierno de Córdoba hacemos extensiva nuestrea preocupación.
- Que desde el inicio de la adquisición de domos de videovigilancia, la aduana aprobó a la empresa una sola SIRA (documento mediante el cual se aprueban las importaciones) y actualmente hay ocho SIRA sin aprobación.
- Que la Provincia proyecta instalar 2.761 domos de los cuales únicamente 300 pudieron ser colocados debido a esta situación, es decir solo poco más del 10% de lo previsto.
- Que el 8/3/23 la Aduana envía a archivo una nota presentada por la misma empresa proveedora de insumos reclamando por la situación.
Por todo lo expuesto y manifestando que estos insumo son de vital importancia para fortalecer la seguridad de todos los cordobeses, es que reitero mi solicitud de liberación de los insumos para seguridad.