• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Aprender 2021: en cifras, las brechas que profundizó la pandemia

Los resultados de la primera prueba nacional reflejaron un preocupante retroceso en Lengua. La caída en los aprendizajes fue mayor para los estudiantes más pobres.

21 de junio 2022, 21:23hs
Las pruebas se tomaron el 1° de diciembre pasado.
Las pruebas se tomaron el 1° de diciembre pasado.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Los resultados de la prueba Aprender 2021 permiten por primera vez una mirada sobre los niveles de desempeño de los estudiantes de primaria luego de la interrupción de clases presenciales en 2020 y 2021.

Los datos relevados por el Ministerio de Educación de la Nación reflejaron un preocupante retroceso en Lengua. En esa materia, casi el doble de alumnos no tienen un nivel satisfactorio con respecto a 2018, año en el que se realizó la evaluación por última vez.

Tras conocerse los resultados oficiales, el Observatorio Argentinos por la Educación difundió un análisis de los datos. Una de las conclusiones de mayor impacto es que la brecha entre niveles socioeconómicos se amplió. 

+ MIRÁ MÁS: Imputaron al piloto del avión venezolano-iraní por vínculos con el terrorismo

Los alumnos de estrato socioeconómico bajo tienen niveles de aprendizaje considerablemente menores. Los resultados nacionales muestran que, entre los alumnos de estrato socioeconómico alto, el 78,2% logra un buen desempeño en Lengua y el 74,5% en Matemática. En los estratos bajos, esas cifras descienden al 28,9% en Lengua y 31,9% en Matemática. 

Aprender 2021: en cifras, las brechas que profundizó la pandemia
Aprender 2021: en cifras, las brechas que profundizó la pandemia
Aprender 2021: en cifras, las brechas que profundizó la pandemia
Aprender 2021: en cifras, las brechas que profundizó la pandemia

Al mismo tiempo, los datos de 2021 evidencian una brecha entre el rendimiento de alumnos de escuelas estatales y privadas: en las escuelas estatales, solo el 48,6% y 48,8% de los alumnos obtienen un puntaje alto en Lengua y Matemática; mientras que en escuelas privadas la proporción llega al 76,8% y 71,7% respectivamente.

Martin Nistal, analista de datos del Observatorio Argentinos por la Educación, explicó a La Nación: "La coyuntura del país juega un punto clave porque los altos niveles de pobreza infantil pegan de lleno en los resultados de la escuela primaria. Los sectores más bajos fueron los más afectados por motivos que en realidad son hipótesis".

+ VIDEO: el análisis de los resultados:

Video Placeholder

Por otro lado, el experto comentó que promover la lectura en las aulas es una de las grandes herramientas para revertir la alarmante curva. "Para remediar esta situación, lo primero es que, por suerte, ya no hay más pandemia o, al menos, las escuelas están abiertas. Y después hay que volver a poner el foco en la lectoescritura, que vuelva a ser una prioridad", sostuvo Nistal. 

Leé también

Podrán mantener el subsidio tanto quienes alquilen como los que sean propietarios.

Incertidumbre en Córdoba por las tarifas: “No tenemos ninguna precisión de nada”

Se investiga el direccionamiento de fondos públicos que eran destinados a obras.

La Corte rechazó los planteos de Cristina Kirchner para frenar el juicio por obra pública

Lo más leído

1

Vendían zapatillas en la peatonal de Córdoba, pero adentro escondían droga: tres detenidos

2

Jimena Barón se levantó y se fue del estudio de Es mi Sueño: “Estoy harta y cansada”

3

Suelta de globos y mural por Owen: el desgarrador pedido de la madre del nene que murió atacado por un pitbull

4

Un hombre murió en plena fiesta y la música siguió tres horas más: “Fue inhumano y shockeante”

5

Inhibieron una Toyota Hilux en barrio General Paz y una cámara los escrachó en HD

Temas de la nota

EducaciónLenguamatemáticapandemiaPruebas Aprender

Más notas sobre Política

El Presidente respaldó la decisión de iniciar un procedimiento de arbitraje por la explotación de hidrocarburos en la Cuenca Malvinas Norte.

El Gobierno intimó al Reino Unido para que frene la actividad petrolera en Malvinas

El exlegislador es juzgado en los tribunales de Villa Dolores. Foto: El Doce.

La defensa de Oscar González pidió la absolución: “Fue un accidente por culpa exclusiva de la víctima”

Las víctimas de la tragedia de las Altas Cumbres dijeron sus últimas palabras en el cierre de los alegatos. (Foto: El Doce)

Juicio a Oscar González: la última palabra de las víctimas y el duro mensaje de las hijas de Alejandra Bengoa

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Pitbull atacó a una jubilada y la dejó grave en Córdoba: vecinos lo apuñalaron para frenarlo
  • Misterio en una ruta: un camionero cordobés fue hallado muerto dentro de la cabina de su camión
  • La buena noticia sobre el bebé golpeado en Córdoba y qué pasó con sus padres
  • Se les metió un pitbull a la casa y hace 4 días no lo pueden sacar: “Tenemos miedo y nadie nos da una solución”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial