• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Violencia de género
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Aprender 2021: en cifras, las brechas que profundizó la pandemia

Los resultados de la primera prueba nacional reflejaron un preocupante retroceso en Lengua. La caída en los aprendizajes fue mayor para los estudiantes más pobres.

21 de junio 2022, 21:23hs
Las pruebas se tomaron el 1° de diciembre pasado.
Las pruebas se tomaron el 1° de diciembre pasado.

Los resultados de la prueba Aprender 2021 permiten por primera vez una mirada sobre los niveles de desempeño de los estudiantes de primaria luego de la interrupción de clases presenciales en 2020 y 2021.

Los datos relevados por el Ministerio de Educación de la Nación reflejaron un preocupante retroceso en Lengua. En esa materia, casi el doble de alumnos no tienen un nivel satisfactorio con respecto a 2018, año en el que se realizó la evaluación por última vez.

Tras conocerse los resultados oficiales, el Observatorio Argentinos por la Educación difundió un análisis de los datos. Una de las conclusiones de mayor impacto es que la brecha entre niveles socioeconómicos se amplió. 

+ MIRÁ MÁS: Imputaron al piloto del avión venezolano-iraní por vínculos con el terrorismo

Los alumnos de estrato socioeconómico bajo tienen niveles de aprendizaje considerablemente menores. Los resultados nacionales muestran que, entre los alumnos de estrato socioeconómico alto, el 78,2% logra un buen desempeño en Lengua y el 74,5% en Matemática. En los estratos bajos, esas cifras descienden al 28,9% en Lengua y 31,9% en Matemática. 

Aprender 2021: en cifras, las brechas que profundizó la pandemia
Aprender 2021: en cifras, las brechas que profundizó la pandemia
Aprender 2021: en cifras, las brechas que profundizó la pandemia
Aprender 2021: en cifras, las brechas que profundizó la pandemia

Al mismo tiempo, los datos de 2021 evidencian una brecha entre el rendimiento de alumnos de escuelas estatales y privadas: en las escuelas estatales, solo el 48,6% y 48,8% de los alumnos obtienen un puntaje alto en Lengua y Matemática; mientras que en escuelas privadas la proporción llega al 76,8% y 71,7% respectivamente.

Martin Nistal, analista de datos del Observatorio Argentinos por la Educación, explicó a La Nación: "La coyuntura del país juega un punto clave porque los altos niveles de pobreza infantil pegan de lleno en los resultados de la escuela primaria. Los sectores más bajos fueron los más afectados por motivos que en realidad son hipótesis".

+ VIDEO: el análisis de los resultados:

Video Placeholder

Por otro lado, el experto comentó que promover la lectura en las aulas es una de las grandes herramientas para revertir la alarmante curva. "Para remediar esta situación, lo primero es que, por suerte, ya no hay más pandemia o, al menos, las escuelas están abiertas. Y después hay que volver a poner el foco en la lectoescritura, que vuelva a ser una prioridad", sostuvo Nistal. 

Leé también

Podrán mantener el subsidio tanto quienes alquilen como los que sean propietarios.

Incertidumbre en Córdoba por las tarifas: “No tenemos ninguna precisión de nada”

Se investiga el direccionamiento de fondos públicos que eran destinados a obras.

La Corte rechazó los planteos de Cristina Kirchner para frenar el juicio por obra pública

Lo más leído

1

Paseo, familia y sonrisas: la foto que subió Rocío con sus hijos antes de que su esposo los asesine

2

Triple crimen de San Cayetano: cómo eran las vidas de las víctimas y del asesino

3

Tres menores de 15 años detenidos por incendiar el auto de un policía con una bomba molotov: el video

4

Vecinos atacaron una comisaría tras una detención: piedrazos, tiros y un policía herido

5

Así son las casas nuevas que les dieron a las familias de las villas Miralta y El Platito

Temas de la nota

EducaciónLenguamatemáticapandemiaPruebas Aprender

Más notas sobre Política

Cuáles son las medidas que impulsa el Gobierno nacional para sacar los “dólares del colchón”

Cuáles son las medidas que impulsa el Gobierno nacional para sacar los “dólares del colchón”

El Gobierno fijó la suba del salario mínimo para junio.

En cuánto quedó el salario mínimo en junio con el aumento que decretó el Gobierno

Las casas de barrio Zepa C que el Gobierno entregó a las familias de las villas.

Así son las casas nuevas que les dieron a las familias de las villas Miralta y El Platito

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Una adolescente de 15 años denunció que su tío la violó y la embarazó: “La Policía lo apañó”
  • El video del horror: revelan imágenes del barco hallado en Venezuela con 14 migrantes muertos de hambre y sed
  • Una boca de lobo: el lugar del violento robo al jubilado, en total oscuridad
  • Argentina visita a Chile por Eliminatorias, con Troilo afuera del banco

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial