• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Habrá balotaje: la fecha y cómo se define la presidencia entre Massa y Milei

El repaso por lo que indica la ley. Solo una vez en la historia argentina un primer mandatario ganó en segunda vuelta.

22 de octubre 2023, 18:00hs
Cinco fórmulas competirán el domingo para las presidenciales.
Cinco fórmulas competirán el domingo para las presidenciales.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Argentina votó para elegir presidente y la definición necesitará una ronda más. Con Sergio Massa como el más votado en las generales y Milei segundo, quedó establecido que habrá balotaje. 

Tal como indican los artículos 97 y 98 de la Constitución nacional (CN), un candidato se proclamará presidente si consigue más del 45 por ciento de los votos afirmativos, o bien el 40 por ciento de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos. 

Como eso no sucedió este domingo, el próximo presidente de los argentinos se definirá en segunda vuelta o balotaje. La fecha establecida para regresar a las urnas en caso de que sea necesario es el 19 de noviembre. 

+ MIRÁ MÁS: Habrá multas por no votar presidente: de cuánto y cómo pagarlas

En estos comicios competirán las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta, según ordena el artículo 96 de la CN. Aquella que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos será presidente y asumirá el 10 de diciembre.

Antecedentes

Argentina solo tuvo balotaje en una elección nacional en 2015, cuando Mauricio Macri (51,34%) le ganó a Daniel Scioli (48,66%) por poco menos de 700 mil votos.

Pero hubo dos comicios anteriores en los que debería haberse elegido presidente en la segunda vuelta y no ocurrió porque alguno de los candidatos renunció. Un caso ocurrió en 1973, cuando Ricardo Balbín (Unión Cívica Radical) se bajó de esa instancia luego de que Héctor Cámpora (Partido Justicialista) obtuviera el 46,5 por ciento de los votos en primera vuelta.

El segundo caso es muy recordado en la historia reciente: en 2003, Carlos Saúl Menem renunció al balotaje y se proclamó presidente electo a Néstor Kirchner.

Leé también

Hay que enviar un mensaje al +54 9 11 2455-4444.

Padrón: cómo consultar dónde votás usando WhatsApp en cinco pasos

Estas son las cinco boletas que se usarán en Córdoba. Foto:; Luchy Ibañez / El Doce.

Así serán las cinco boletas para votar en las elecciones presidenciales en Córdoba

Lo más leído

1

Así fue el error de Colapinto que terminó en un choque con Gasly y dejó afuera a los dos Alpine en Azerbaiyán

2

Tiene 87 años, quería ver al papa León XIV en Córdoba y sus hijos la sorprendieron con un lugar privilegiado

3

Cayó un nuevo sospechoso y crece el escándalo por grooming y abuso sexual de menores en Río Seco

4

Daniel Osvaldo fue internado en terapia intensiva y su estado es grave

5

Ya rige el aumento de combustibles: cuánto subió la nafta

Temas de la nota

Elecciones 2023presidenteBalotaje

Más notas sobre Política

El incremento se produce mientras el valor del crudo continúa en niveles elevados. Imagen de archivo.

Ya rige el aumento de combustibles: cuánto subió la nafta

El camarista federal Abel Sánchez Torres.

Procesaron al camarista federal Sánchez Torres por abuso de autoridad y lesiones graves contra una secretaria

El dólar oficial volvió a trepar este viernes.

El dólar oficial registró un nuevo récord: a cuánto subió este viernes

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • La dura sanción de la FIA a Colapinto tras el choque en el Gran Premio de Azerbaiyán
  • Los barrios de Córdoba donde se podrán hacer trámites: cuándo y qué servicios estarán disponibles
  • Pupi Ortíz sigue a paso firme en su nueva etapa y lanzó “Voy a amarte” y “Flor Pálida”
  • El emotivo mensaje de Jimena Barón para Momo en medio de la internación de Daniel Osvaldo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial