Los aumentos no tardaron en llegar después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, diera una serie de medidas que marcan un fuerte ajuste para los bolsillos de los argentinos. Entre las primeras cosas que subieron se destaca el combustible: alcanzó un 37 por ciento más.
El incremento de la nafta impacta de lleno en los precios de los boletos de transporte público pero el panorama es de total incertidumbre. ElDoce.tv consultó a las autoridades municipales y a los empresarios, que coinciden en que habrá un aumento en el costo pero es casi imposible anticipar un monto.
+ MIRÁ MÁS: Cómo será la reducción de subsidios a la luz y cuándo se aplicará
El secretario de Transporte de la capital, Gabriel Bermúdez, confirmó a este medio que están aguardando que el Gobierno de Javier Milei informe cómo será la nueva política de subsidios. “Eso nos impide tomar decisiones”, aseguró.
Según dijo, están realizando “estudios de costos” pero sin “la tercera pata”, que son los subsidios, no pueden fijar un precio. “Tenemos la misma incertidumbre que la gente”, señaló el funcionario y remarcó que necesitan “esa información cuanto antes”. Podrían conocerla este jueves en una reunión que tendrá Llaryora y otros gobernadores con el ministro del Interior, Guillermo Francos.
En tanto, advirtió que la semana siguiente habrá novedades pero aclaró que no aumentarán “sin saber lo de los subsidios”.
En la misma
Los empresarios tienen el mismo panorama que el Gobierno municipal y aguardan la comunicación oficial de las petroleras con el detalle de las nuevas subas. Gustavo Mira, vicepresidente de Fetap y presidente de Coniferal, comentó a ElDoce.tv que están “expectantes para ver qué pasa” y que son horas decisivas en las que “todo se está moviendo”.
“Seguramente vamos a sufrir el aumento del 37 por ciento”, indicó y explicó que los mayoristas estaban pagando un precio mayor al del surtidor. “Hasta ahora estamos pagando 448 pesos el gasoil común, mientras que en el surtidor valía 400 antes de los aumentos”, dijo.
Y siguió: “Ahora no sabemos si con todos estos aumentos que le han metido al surtidor vuelve a ser como antes que los mayoristas compramos más barato por la cantidad”.
Otro punto importante que esperan los empresarios es, al igual que las autoridades, la definición de los subsidios: “Estamos expectantes para ver si van a corregir la asimetría y nos beneficia en algo o si lo van a sacar totalmente”.
+ MIRÁ MÁS: Cuánto cuesta llenar el tanque en los 10 vehículos más elegidos por los argentinos
Lo que es inevitable bajo la visión de Mira, y tal como sostuvo Bermúdez, es el aumento: “Desafortunadamente no vamos a tener otra alternativa”. “Es inevitable porque en todos los costos el combustible es indicador y referente pero el 37 por ciento es una bestia”, opinó.
Sin embargo, el presidente de Fetap tampoco quiso arriesgar el monto en el que podría quedar el boleto de urbano en Córdoba y tampoco tiene planeado hacer una presentación de costos a la Municipalidad hasta no conocer con precisión el panorama.