Este lunes, Claudio Santonelli, dueño de un restaurante en San Clemente, escrachó a una familia por pagar con la tarjeta de la Asignación Universal por hijo (AUH) y recibió fuertes críticas. Un día después, se conoció que el beneficio contempla gastos en gastronomía.
Por la polémica, surgió el interrogante de dónde se puede utilizar la tarjeta otorgada por el organismo previsional. Salidas al cine, descuentos en hoteles y locales comerciales son algunos de los lugares que la reciben.
+ MIRÁ MÁS: Rubén Daniele, juzgado por incitación a la violencia: qué dijo sobre la acusación
Los bonos otorgados desde 2009 por ANSES son destinados a personas desocupadas, que realizan trabajos no registrados o quienes cobran un sueldo por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), y que a su vez tienen hijos menores de 18 años. Quienes aplicaron a la ayuda social, reciben un ingreso mensual.
Beneficios Anses Verano
Con motivo de la temporada de verano, desde diciembre de 2021 el organismo nacional ofreció un 10% de descuentos para aquellos beneficiarios de la AUH que quisieran utilizarlo en hoteles. Para poder aplicarlo, simplemente se utiliza la tarjeta de débito emitida por el organismo y el descuento es automático. Siendo $1000 el tope de reintegro.
A su vez, un comunicado oficial anunció que todos los lunes se aplican descuentos en comercios adheridos. Farmacias, supermercados, indumentaria, construcción y varios lugares más, en la lista que reciben pagos con la tarjeta.
Tarjeta Alimentar y AUH
En octubre de 2021, y a semanas de las elecciones legislativas, el Gobierno Nacional anunció que la Tarjeta Alimentar se unió a la AUH para que los gastos no sean solo en alimentos sino que pueda aplicarse en productos variados.
En un principio, la tarjeta solo permitía comprar alimentos contemplados en la Canasta Básica Alimentaria. A partir de la unión de ambos beneficios, no existen límites en las compras.
+ MIRÁ MÁS: Obra pública: para Alberto Fernández, es “imposible” que Cristina Kirchner haya direccionado fondos
La medida también permitió, según un anuncio de Alberto Fernández, que el dinero pueda retirarse del cajero para “que las familias organicen mejor sus posibilidades de consumo”.
“Más Cultura”
En cuanto al programa “Más Cultura”, otorga a los beneficiarios de la AUH la posibilidad de recibir $5000 semestrales destinados a la recreación. Entre los espacios incluídos se encuentran: teatros, cines, museos, librerías, talleres y recitales.
Si bien el límite de inscripción era hasta el 15 de diciembre del 2021, diversas fuentes anunciaron que se abrirán nuevamente las incripciones para este 2022.
Por último, se agrega la "Ayuda Escolar de Anses" para la compra de útiles escolares. Según las primeras informaciones, se aplicará a partir de marzo de este año.
+ VIDEO: La postura del Banco de Córdoba ante el trámite de "Fe de vida":