Todas las miradas del mercado cambiario estuvieron puestas en el blue a lo largo de la última semana. Tras la victoria de Javier Milei, muchos esperaban que la divisa paralela se disparara ante la posibilidad de una eventual dolarización de la economía.
Ese fenómeno se advirtió el domingo por la noche en el dólar cripto, que opera de manera ininterrumpida. Justo después de que Sergio Massa reconociera la derrota electoral la cotización tuvo un salto abrupto y perforó el techo de los $1.200.
Sin embargo, en su discurso de victoria, Milei moderó sus palabras, no insistió en el plan de dolarización y calmó las aguas.
+ MIRÁ MÁS: Aumenta el boleto de colectivo urbano en Córdoba: a cuánto se va el pasaje
La tranquilidad se sostuvo el lunes gracias a que las casas de cambio no operaron por el feriado. Cabe recordar que ese mismo día las acciones argentinas se dispararon en Wall Street con saltos de hasta el 40%, lo que muchos leyeron como un voto de confianza hacia la administración entrante.
Sin embargo, el martes llegó el sacudón anticipado. El paralelo pegó un salto del 13,13% ($126) y alcanzó los $1.086. El martes siguiente ese panorama se profundizó y el blue escaló hasta los $1.091.
El raid mermó las dos siguientes jornadas y terminó la semana en $1.005, $86 por detrás del pico mencionado. Así, la variación a lo largo de la última semana fue de $45 (un 4,69%).
La comparación con las otras elecciones
Como muestra el siguiente gráfico, el escenario actual tiene similitudes con lo que ocurrió después de las Paso. El lunes posterior a la sorpresa de La Libertad Avanza en las primarias el blue también tuvo un incremento del 13%.
Sin embargo, la diferencia clave en ese momento fue la devaluación anunciada por el Banco Central sobre el tipo de cambio oficial. Por eso el retroceso que consiguió consolidar ese viernes 18 de agosto fue considerablemente menor. En la comparativa semanal, terminó con un incremento de casi el 20%.
No pasó lo mismo en las generales, cuando el paralelo se planchó e incluso retrocedió. Según los expertos, en octubre las chances de una dolarización se diluyeron tanto porque Massa obtuvo más votos como porque Milei confirmó un acercamiento a Patrica Bullrich y una fracción de Juntos por el Cambio.
+ MIRÁ MÁS: Más cambios en el gabinete de Milei: el candidato a presidir el Banco Central rechazó el puesto
Eso último fue interpretado por algunos como la posibilidad que el libertario flexibilice algunas de sus promesas de campaña, incluída la cambiaria. Los días pasados volvieron a haber algunos indicios que reforzaron esas posturas.
Los rumores de que Luis Caputo será el ministro de Economía son cada vez más fuertes y, según trascendidos, la llegada del expresidente del Banco Central a la cartera alejaría la dolarización del horizonte. Sin definiciones oficiales por parte del gobierno entrante, de momento estas son solo especulaciones.
Este domingo a la medianoche el dólar cripto bajó y se vendía a $915 lo que podría estar anticipando una semana de calma en términos cambiarios. A Milei y los suyos le quedan 15 días para asumir y una de las grandes incógnitas sigue siendo cómo achicarán la brecha con el oficial y si lograrán un tipo de cambio único.