• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Día de la Memoria
  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

A qué perros peligrosos habrá que registrar y tendrán un chip en Córdoba

La ordenanza aprobada el año pasado fue reglamentada por la Municipalidad. Los animales potencialmente peligrosos deberán estar identificados y los dueños responder a una serie de condiciones para su tenencia.

10 de mayo 2023, 09:22hs
Los dueños de animales peligrosos deben cumplir con una serie de requisitos.
Los dueños de animales peligrosos deben cumplir con una serie de requisitos.
Seguinos en Google

Ante los reiterados ataques de perros a personas, la mayoría menores de edad, la Municipalidad de Córdoba reglamentó la ordenanza Nº 13.321 aprobada el año pasado en el Concejo Deliberante. La nueva normativa regula y establece condiciones (de paseo, de lugar) para la tenencia de animales denominados potencialmente peligrosos.

El director de Fauna Doméstica, Gastón Citati, explicó en Arriba Córdoba que en el articulado de la ordenanza se establece cuáles son las características y razas que pertenecen a este encuadramiento y las condiciones para ser un tenedor responsable.

 + VIDEO: Colocarán chip a animales “potencialmente peligrosos” en Córdoba

Video Placeholder

Además, remarcó que quedó plasmada la “necesidad de realizar un registro obligatorio”. En los próximos días lanzarán la aplicación Huella Animal para que el dueño de la mascota informe algunos datos como declaración jurada de origen del animal, certificado de vacunación, declaración de domicilio, estado sanitario, entre otra información. 

Cabe aclarar que aquellas personas que no puedan hacer el trámite de forma digital, habrá puntos físicos para cumplir con los requisitos de la ordenanza.

A su vez, Citati explicó que la colocación de un chip intradérmico al animal es otra de las condiciones de la ordenanza que permitirá “la identificación en caso de encontrarlo en la vía pública o un tenedor que no está cumpliendo con los requisitos”.

 + MIRÁ MÁS: De Juntos a Unidos: Llaryora lanzó su candidatura y defendió la coalición

El funcionario municipal remarcó que no buscan estigmatizar a la raza al hablar de perro potencialmente peligroso. Sino que tienen en cuenta la “potencialidad de daño del animal por sus características físicas, de lo que puede hacer en una situación de estrés, por ejemplo”.

Además, todo dueño o tenedor de estas mascotas que no cumpla con la ordenanza podrá ser “sancionado con multa de 50 a 250 Unidades Económicas Municipales (UEM)”. Y agregan: “En caso de reincidencia del mínimo y el máximo de la multa se incrementan en un 100 por ciento”.

Cuáles son los perros potencialmente peligrosos

*Peligrosidad originada en factores ambientales, genéticos o de selección de ciertos individuos.

*Raza como rottweiller, pitbull terrier, dogo argentino, filabrasileño, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastiff, bullmastiff, doberman, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario, akita inu, y demás razas que por vía reglamentaria considere la Autoridad de Aplicación.

*Cruza de algunas razas mencionadas anteriormente.

*Carácter agresivo o potencia de mandíbula y/o musculatura que puede causar muerte o lesiones graves.

*Entrenamiento para la defensa y/o ataque.

Antecedentes

En 2006, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza Nº 11.006 de Registro de Animales Domésticos que fijaba la obligatoriedad de registrar perros potencialmente peligrosos a los seis meses de vida.

Además, establecía la colocación de un chip bajo su piel “como los que tiene el ganado de exportación”, sacarlos a la calle con cadena, bozal y pagar un seguro contra terceros. Así lo había explicado la concejala Miriam Sierra del Partido Nuevo -fundado por Luis Juez, quien era intendente- a cargo del proyecto. 

En esa ordenanza no citaba razas, pero indicaba un parámetro a tener en cuenta: animales de más de 25 kilos y con antecedentes de violencia contra personas u otros animales.

Leé también

Luis Juez lanzó su tercera campaña a gobernador. Foto: Francisco Arias/El Doce.

Luis Juez inició su campaña: "Tenemos que levantar a la provincia de la ruina"

Juez lanzó su campaña en Córdoba acompañado de dirigentes nacionales.

Rodríguez Larreta, Bullrich y Morales se juntaron en Córdoba para apoyar a Juez

Lo más leído

1

Locales vacíos en el centro de Córdoba: las causas del cierre de negocios

2

Conmoción por la muerte de un nene de 2 años ahogado en una pileta en Córdoba

3

Cayeron dos peligrosos dealers en Córdoba: escondían la cocaína en una puerta hueca

4

Estafas con viajes de Córdoba a Brasil: cómo fue la maniobra que dejó al menos 60 afectados

5

Una madre y sus hijos fueron hallados muertos tras mudarse: la escalofriante hipótesis

Temas de la nota

MascotasAnimalesperroschipMunicipalidad de Córdoba

Más notas sobre Política

Oficialmente aseguran que se detectaron fallas en la estructura para su exhibición.

Quitaron el cuadro de Perón y Evita de Casa Rosada y analizan reemplazarlo por uno de Messi

Los números no cierran en muchas empresas.

Suba de reclamos laborales y despidos: desde la Provincia apuntan a las importaciones y al menor consumo

Otro golpe al bolsillo con un nuevo incremento de las naftas.

El litro de nafta súper ya cuesta más de 2 mil pesos en Córdoba: cuánto subió en marzo

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Quién es Noelia Castillo, la joven que recibirá la eutanasia en España tras una larga batalla judicial
  • El desgarrador mensaje de la madre de la joven que recibirá la eutanasia: “Quiero que viva”
  • Mega banda narco “maquillaba casas” en zona sur de Córdoba: 25 puntos cerrados y detenidos
  • Quitaron el cuadro de Perón y Evita de Casa Rosada y analizan reemplazarlo por uno de Messi

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial