El clima tenso de reclamos en el Obelisco terminó con un manifestante del Movimiento Rebelión Popular muerto. El hombre, identificado como Facundo Molares Schoenfeld, de 47 años, se descompensó y debió ser trasladado a un hospital donde constataron su deceso.
De acuerdo a lo que informó la Policía, el manifestante protestaba contra la realización de las Elecciones 2023. Con otras personas intentó quemar una urna, los agentes quisieron evitarlo y detuvieron a seis personas.
+ MIRÁ MÁS: Transporte urbano gratis para las Paso en Córdoba: horarios
Molares Schoenfeld se descompensó, le hicieron maniobras de RCP por 40 minutos pero debió ser trasladado al Hospital Ramos Mejía. Murió de un paro cardíaco.
Militante y miembro de FARC
Facundo Molares Schoenfeld era ex miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Logró la confianza de la cúpula para formar parte a pesar de ser extranjero. Se hizo conocido como Comandante Camilo cuando se plantó ante el gobierno del colombiano Juan Manuel Santos.
Nació en la localidad bonaerense de San Miguel en 1975 y era hijo del juez de paz de Trevelin, Néstor Hugo Molares. En 2002 se instaló en Colombia siguiendo sus ideas marxistas leninistas. Allí buscó adeptos a la causa en las universidades y fue ascendiendo en posiciones.
Camilo seguía el modelo de Ernesto “Che” Guevara. Según dijo en una entrevista con Resistencia Colombia, su primer acercamiento a las ideas revolucionarias fue cuando leyó el libro del argentino a sus 11 años y se decidió a imitarlo.
Molares Schoenfeld dejó la selva colombiana y en 2011 regresó, pero ocho meses después sufrieron un fuerte golpe. La Policía arrestó a diez personas por orden de la Fiscalía Antiterrorista. Sin embargo, lo más duro para la agrupación llegó cuando en 2012 las FARC y el Gobierno de Colombia negociaron un alto al fuego definitivo.
En 2016, las partes firmaron el “Acuerdo de Paz” en Cartagena. Fue entonces que el Comandante Camilo buscó nuevos horizontes y en 2018 se instaló en Bolivia para trabajar como periodista. Estuvo allí hasta 2019, cuando regresó a Argentina.
Otra vez en el país, Molares Schoenfeld se radicó en Trevelin y en noviembre de 2021 fue detenido por la Policía Federal por una orden de Interpol y el Poder Judicial de Colombia. Lo acusaban del secuestro del concejal Armando Acuña, ocurrido en 2009.
El manifestante estuvo ocho meses preso en la Unidad Penitenciaria Federal Nº 6 de Ezeiza a la espera del veredicto del juicio por la extradición al país caribeño. En julio de 2022 el juez federal de Esquel, Guido Otranto, ordenó su excarcelación. Actualmente militaba en el Movimiento Rebelión Popular y escribía para la revista ese espacio.