• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Elecciones 2025
  • Pablo Laurta
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Quién es Julián López, el nuevo ministro de Seguridad de la Provincia

El abogado de 44 años estaba hasta ahora a cargo del Ministerio de Justicia. Proviene del delasotismo, se ganó la confianza de Schiaretti, es afín al vicegobernador Calvo e integra el comando de campaña de Llaryora.

20 de septiembre 2022, 12:34hs
Julián López, el nuevo ministro de Gobierno y Seguridad de Córdoba.
Julián López, el nuevo ministro de Gobierno y Seguridad de Córdoba.

Nació en Laboulaye y creció en Melo, un pequeño pueblo del departamento Roque Sáenz Peña, en el extremo sur de la provincia de Córdoba. A sus 44 años de edad, Julián López fue designado por el gobernador Juan Schiaretti como ministro de Gobierno y Seguridad.

Después de recibirse de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), López inició su carrera política en 1999. Desde ese momento desempeñó funciones en Melo y en el Gobierno provincial.

+ MIRÁ MÁS: Padres de un bebé muerto en el Neonatal, contra Cardozo: “Ese silencio trajo más muertes”

En su localidad fue concejal e intendente. En el ámbito de la Provincia, su primer cargo en el Poder Ejecutivo lo ocupó como ministro de Agricultura en 2013, convocado por el entonces gobernador José Manuel de la Sota. La asunción se produjo en una gestión afectada por el autoacuartelamiento de la Policía de Córdoba.

En 2015 resultó elegido como legislador de Unión por Córdoba y en 2019 regresó al Ejecutivo Provincial para conducir el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, función que cumplió hasta este martes cuando lo nombraron en Gobierno y Seguridad.

Un funcionario de diálogo

López, de orígenes delasotista y de estrecho vínculo político con el vicegobernador Manuel Calvo, fue el funcionario elegido para intermediar en distintas crisis que sacudieron a la Provincia.

El 18 de agosto pasado recibió a madres de víctimas del Hospital Materno Neonatal y también intercedió para que familiares de los bebés muertos en ese establecimiento se reunieran con el gobernador Schiaretti.

A López además le atribuyen el primer acercamiento entre el Gobierno de Córdoba y Soledad Laciar, la mamá de Blas Correas, el joven de 17 años asesinado en manos de policías en agosto de 2020.

Otro de los encuentros de este año se dio con familiares de la tragedia de Circunvalación, caso por el que condenaron a Alan Amoedo a nueve años de prisión.

 López con familiares de la tragedia de Circunvalación.

Recorrido político

Futbolero. Fanático de River y del Club Social y Deportivo Melo, también es definido como uno de los "negociadores políticos" dentro del Partido Justicialista (PJ) cordobés.

Sus primeros pasos en la política los dio a la par de De la Sota. En el peronismo aseguran que "es el único ministro con línea directa" con el vicegobernador Calvo.

La confianza que se ganó de Schiaretti determinó que el gobernador se lo propusiera al intendente y casi seguro candidato a gobernador de Hacemos por Córdoba, Martín Llaryora, para ser parte del comando de campaña, que se formó después de algunas tensiones internas por el rol de los dirigentes tradicionales.

Por eso, López fue uno de los elegidos por el schiarettismo para avanzar en el armado electoral de Llaryora de cara a 2023. Ahora, además deberá afrontar los desafíos de una de las áreas más sensibles del Gobierno provincial.

Leé también

El exministro había renunciado a su cargo hace poco menos de un mes.

Imputaron al exministro Cardozo por los bebés muertos en el Neonatal

Mosquera deja su cargo como ministro de Seguridad de la Provincia.

Schiaretti rearmó el Gabinete y desplazó a Mosquera como ministro de Seguridad

Schiaretti recibió a Sansica, el nuevo presidente de la Agencia Córdoba Cultura.

Sansica reemplazará a Bedano en la Agencia Córdoba Cultura

Lo más leído

1

Llegaron desde Chile a comprar un auto de rally y se mataron en un choque apenas lo probaron

2

Mataron de un balazo a un joven en plena calle de Córdoba: sospechan de una disputa entre bandas

3

Triple choque con un muerto en Córdoba: en un auto iban hinchas de Belgrano a Rosario

4

Cobran un abono de $150.000 para estacionar en un hermoso lago de Córdoba y hay polémica

5

Del calorón a las lluvias: a qué hora se larga en Córdoba y baja la temperatura

Temas de la nota

Julian LópezGobierno de CórdobaMinisterio de SeguridadPolicía de Córdoba

Más notas sobre Política

El gobernador pidió el voto a Schiaretti para llevar proyectos propios y lograr consensos en el Congreso.

Llaryora antes de las elecciones: “Este modelo ya fracasó y si no hace cambios ya sabemos que está fracasado”

Hasta ahora, Quirno era Secretario de Finanzas de la Nación.

Milei designó a Pablo Quirno como canciller tras la salida de Werthein

Entrevista al exgobernador Juan Schiaretti en DF, previo a las elecciones legislativas 2025.

Schiaretti con El Doce: el riesgo a la “frustración” con Milei, cómo definió a Messi y por qué le gusta TikTok

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Lissa Vera denunció al ex de Lowrdez y crece la preocupación: aunque apareció en redes nadie sabe nada
  • Prohibieron una icónica golosina en toda Argentina: los motivos
  • Laurta declaró por el doble femicidio y regresa a Cruz del Eje: qué dijo frente al fiscal
  • Belgrano se mide con Argentinos en busca del sueño de la final de la Copa Argentina: TV y formaciones

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial