Nació en Laboulaye y creció en Melo, un pequeño pueblo del departamento Roque Sáenz Peña, en el extremo sur de la provincia de Córdoba. A sus 44 años de edad, Julián López fue designado por el gobernador Juan Schiaretti como ministro de Gobierno y Seguridad.
Después de recibirse de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), López inició su carrera política en 1999. Desde ese momento desempeñó funciones en Melo y en el Gobierno provincial.
+ MIRÁ MÁS: Padres de un bebé muerto en el Neonatal, contra Cardozo: “Ese silencio trajo más muertes”
En su localidad fue concejal e intendente. En el ámbito de la Provincia, su primer cargo en el Poder Ejecutivo lo ocupó como ministro de Agricultura en 2013, convocado por el entonces gobernador José Manuel de la Sota. La asunción se produjo en una gestión afectada por el autoacuartelamiento de la Policía de Córdoba.
En 2015 resultó elegido como legislador de Unión por Córdoba y en 2019 regresó al Ejecutivo Provincial para conducir el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, función que cumplió hasta este martes cuando lo nombraron en Gobierno y Seguridad.
Un funcionario de diálogo
López, de orígenes delasotista y de estrecho vínculo político con el vicegobernador Manuel Calvo, fue el funcionario elegido para intermediar en distintas crisis que sacudieron a la Provincia.
El 18 de agosto pasado recibió a madres de víctimas del Hospital Materno Neonatal y también intercedió para que familiares de los bebés muertos en ese establecimiento se reunieran con el gobernador Schiaretti.
A López además le atribuyen el primer acercamiento entre el Gobierno de Córdoba y Soledad Laciar, la mamá de Blas Correas, el joven de 17 años asesinado en manos de policías en agosto de 2020.
Otro de los encuentros de este año se dio con familiares de la tragedia de Circunvalación, caso por el que condenaron a Alan Amoedo a nueve años de prisión.
López con familiares de la tragedia de Circunvalación.
Recorrido político
Futbolero. Fanático de River y del Club Social y Deportivo Melo, también es definido como uno de los "negociadores políticos" dentro del Partido Justicialista (PJ) cordobés.
Sus primeros pasos en la política los dio a la par de De la Sota. En el peronismo aseguran que "es el único ministro con línea directa" con el vicegobernador Calvo.
La confianza que se ganó de Schiaretti determinó que el gobernador se lo propusiera al intendente y casi seguro candidato a gobernador de Hacemos por Córdoba, Martín Llaryora, para ser parte del comando de campaña, que se formó después de algunas tensiones internas por el rol de los dirigentes tradicionales.
Por eso, López fue uno de los elegidos por el schiarettismo para avanzar en el armado electoral de Llaryora de cara a 2023. Ahora, además deberá afrontar los desafíos de una de las áreas más sensibles del Gobierno provincial.