Más de 100 medios, entre ellos La Nación y Canal 13, filtraron más de 11 millones de documentos de sociedades registradas en paraísos fiscales. “Panama Papers”, la investigación global, enumera a decenas de argentinos involucrados en firmas offshore, además de personalidades mundiales.
Mossack Fonseca, la agencia que conduce sociedades en paraísos fiscales, ayudó a clientes a evitar sanciones, evadir impuestos, y en algunos casos, lavar dinero. En esta operatoria secreta a nivel mundial, Uruguay fue la escalas más usual para que los argentinos realizaran las maniobras.
Entre los argentinos, figura el Presidente Mauricio Macri, quien junto con su padre y hermano integró una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional aclararon cómo fue la participación del mandatario.
El ex ministro de Hacienda durante la gestión de Macri como jefe de gobierno porteño, Néstor Grindetti –actual intendente de Lanús-, también figura en los registros de Mossack Fonseca.
Además, varios dirigentes y empresarios kirchneristas operaron offshore. Entre ellos, Daniel Muñoz, secretario privado y la “sombra” de Néstor Kirchner. A partir del 2013, tuvieron actividad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.
Carolina Pochetti, esposa de Muñoz, aparece vinculada a una compañía fundada en el mismo lugar que Kirchner, con el objetivo de comprar una propiedad en Estados Unidos.
También la actividad offshore se descubrió en personalidades del mundo del fútbol. Tal es el caso de Lionel Messi, junto a su padre, para evadir millones de euros de contratos publicitarios.
Entre las personalidades mundiales, también vinculan a la hermana del rey Juan Carlos, Pilar de Borbón; al director de cine español Pedro Almodóvar; al presidente ruso, Vladímir Putin; el ex presidente de la UEFA Michel Platini y el primer ministro islandés, Sigmunddur David Gunnlaugsson.