• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Gobierno nacional
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

¿Quiénes son los argentinos vinculados a paraísos fiscales?

En la lista de los “Papeles de Panamá” figuran personalidades de la política, del espectáculo y del deporte. Hay más de 70 afectados, entre ellos, estrellas mundiales.

03 de abril 2016, 21:37hs
Messi, Macri y Muñoz figuran en la lista de "Panama Papers".
Messi, Macri y Muñoz figuran en la lista de "Panama Papers".

Más de 100 medios, entre ellos La Nación y Canal 13, filtraron más de 11 millones de documentos de sociedades registradas en paraísos fiscales. “Panama Papers”, la investigación global, enumera a decenas de argentinos involucrados en firmas offshore, además de personalidades mundiales.

Mossack Fonseca, la agencia que conduce sociedades en paraísos fiscales, ayudó a clientes a evitar sanciones, evadir impuestos, y en algunos casos, lavar dinero. En esta operatoria secreta a nivel mundial, Uruguay fue la escalas más usual para que los argentinos realizaran las maniobras.

Entre los argentinos, figura el Presidente Mauricio Macri, quien junto con su padre y hermano integró una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional aclararon cómo fue la participación del mandatario. 

El ex ministro de Hacienda durante la gestión de Macri como jefe de gobierno porteño, Néstor Grindetti –actual intendente de Lanús-, también figura en los registros de Mossack Fonseca.

Además, varios dirigentes y empresarios kirchneristas operaron offshore. Entre ellos, Daniel Muñoz, secretario privado y la “sombra” de Néstor Kirchner. A partir del 2013, tuvieron actividad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Carolina Pochetti, esposa de Muñoz, aparece vinculada a una compañía fundada en el mismo lugar que Kirchner, con el objetivo de comprar una propiedad en Estados Unidos. 

También la actividad offshore se descubrió en personalidades del mundo del fútbol. Tal es el caso de Lionel Messi, junto a su padre, para evadir millones de euros de contratos publicitarios. 

Entre las personalidades mundiales, también vinculan a la hermana del rey Juan Carlos, Pilar de Borbón; al director de cine español Pedro Almodóvar; al presidente ruso, Vladímir Putin; el ex presidente de la UEFA Michel Platini  y el primer ministro islandés, Sigmunddur David Gunnlaugsson. 

Leé también

El Gobierno aclaró la participación de Macri en las sociedades.

Macri, Messi y un ex secretario K, vinculados a paraísos fiscales

Acusan a Lionel Messi a su padre, Jorge, de lavar dinero.

Acusan a Messi de ser dueño de una firma offshore

Lo más leído

1

A 8 meses de la brutal golpiza a Martín Cáceres, la familia vuelve a marchar para pedir justicia

2

Del calor a las tormentas sin escalas: las alertas y qué hora llega el cambio de tiempo a Córdoba

3

Las 7 localidades de Córdoba que tendrán cortes de luz este domingo 16 de noviembre

4

“El ojo morado existió”: Fabiola Yáñez sobre los golpes de Alberto Fernández

5

“Me dejaron sola”: Fabiola Yáñez habló con Mirtha de los golpes de Alberto Fernández y el vínculo con CFK

Temas de la nota

Mauricio MacriNéstor KirchnerLionel MessiPanamá PapersargentinospolíticosFutbolistasfuncionariosInvestigaciónLavado de dinero

Más notas sobre Política

Fabiola Yáñez habló de Alberto Fernández en La Noche de Mirtha.

“Me dejaron sola”: Fabiola Yáñez habló con Mirtha de los golpes de Alberto Fernández y el vínculo con CFK

Rige el aumento del boleto urbano en Córdoba: en cuánto quedó la tarifa

Rige el aumento del boleto urbano en Córdoba: en cuánto quedó la tarifa

Presupuesto 2026 en Córdoba.

Presupuesto 2026 en Córdoba: cómo quedarán los impuestos para los contribuyentes

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 16 de noviembre de 2025
  • Horóscopo de Acuario de hoy: domingo 16 de noviembre de 2025
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: domingo 16 de noviembre de 2025
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: domingo 16 de noviembre de 2025

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial