A finales de septiembre rechazaron los recursos de apelación presentados por el Ministerio Público Fiscal y de la DAIA contra la resolución del juez Daniel Rafecas, que buscaba continuar con la investigación del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner.
Ahora los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación Penal ordenaron reabrir la denuncia por supuesto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA. Esta medida fue tomada diez días después de haber escuchado en audiencia los argumentos a favor y en contra de la presentación.
+ Leé más: Macri: "Me cuesta creer que Nisman se haya suicidado"
Se trata de la imputación de Nisman contra la expresidenta por el Memorándum de entendimiento con Irán, al que se habría llegado a partir de una serie de negociaciones. El fallecido sospechaba del posible negocio con el petróleo y el traspaso de tecnología nuclear.
Entre los denunciados también están Luis D’Elía, Fernando Esteche, el diputado nacional Andrés Larroque y el excanciller Héctor Timerman.
Rafecas apartado
El fallo de la Sala I cuestionó el rol del juez, que había desestimado la denuncia de Nisman en dos oportunidades. "No cumplió con las exigencias de fundamentación", reprochó la Cámara. Ahora, se espera el sorteo para poner a un nuevo juez a cargo de la investigación.