Agosto de 2023 quedará marcado como el mes de más inflación de los últimos 32 años en Argentina. Según el Indec, la suba de precios fue de 12,4% en el octavo mes del año, y así superó la cifra de marzo de 1991.
El dramático número inflacionario está sujeto al impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial, el día después de las Paso, que aceleró el ritmo de inercia al que se mueven los precios de la economía.
+ MIRÁ MÁS: Giordano cuestionó a Massa por Ganancias: “Perdemos todos”
Como era de esperar, el aumento de precios de agosto hizo estallar a todo el arco opositor. Apenas se supo el dato del organismo nacional, dirigentes de la oposición salieron al cruce con fuertes críticas al Gobierno.
Uno de ellos fue Juan Schiaretti, que la semana pasada relanzó su campaña presidencial y está muy activo en redes sociales. "Esto es producto de las erráticas políticas macroeconómicas de los últimos gobiernos y la expresión del fracaso total del kirchnerismo", expresó el candidato de Hacemos por Nuestro País.
Su candidato a vice, Florencio Randazzo, se sumó al cuestionamiento del gobernador de Córdoba y se refirió a Sergio Massa: En un país normal un ministro de Economía con la inflación más alta de los últimos 32 años jamás sería candidato a presidente".
Patricia Bullrich, que también competirá en las generales de octubre como representante de Juntos por el Cambio, indicó vía Twitter que "no es solo inflación, es el número que resume la tragedia que nos dejan Massa y el kirchnerismo".
Horacio Rodríguez Larreta también se mostró sorprendido por el índice de inflación, y analizó que "el dolor de los argentinos es la prueba más concreta del fracaso y engaño del kirchnerismo".
"Gestión Massa. Inflación de agosto de 12,4% y acumulada anual de 124,4%. El ministro-candidato tiene los peores indicadores y sigue haciendo demagogia con más Planes Platita. Así es el populismo: gasta lo que no hay y emite a costa de pulverizar el bolsillo de los argentinos", opinó por su lado el diputado nacional Mario Negri.