Decenas de vecinos de toda la provincia debieron acercarse este viernes, y durante toda la semana, a la nueva terminal de Córdoba para renovar el boleto de discapacidad. Se trata del beneficio para que puedan viajar gratis en el transporte interurbano.
Las filas comenzaron desde bien temprano. Hubo muchas quejas y reclamos porque el horario de atención en el lugar es de 8 a 14 y "hay pocas bocas" donde se puede tramitar la renovación.
Cabe remarcar que la última prórroga impuesta por la Provincia se vence este sábado 7 de enero. La renovación debe hacerse todos los años, entre diciembre y enero. Pero la gente puso énfasis en las dificultades para realizarlo.
"Vine a hacer este trámite. La idea es que sigamos con el cartón porque el formato digital que te dan se desactiva", contó un hombre que estaba esperando en la fila.
El reclamo tiene que ver con que hace unos meses la Secretaría de Transporte habilitó la opción de hacer el trámite de forma digital. Esto llevó a que los usuarios realicen un proceso de migración en el que podrán cambiar sus pases carnet por la tarjeta contactless. Pero esta nueva tarjeta está trayendo problemas.
+ VIDEO: largas filas en la nueva terminal de ómnibus:
+ VIDEO: la explicación oficial de la Provincia sobre los vencimientos:
Otro que estaba detrás suyo también relató su experiencia: "Me hicieron esta especie de tarjeta y me figura como desactivado. Ahora que vuelven a entregar cartones tengo que hacer todo de vuelta".
Quiénes pueden acceder al beneficio
El Pase Libre para Personas con Discapacidad contempla a personas con discapacidad, que posean el Certificado Único de Discapacidad vigente, para ser utilizado en el transporte automotor interurbano de pasajeros provincial.
El Pase Libre por Enfermedades Crónicas y/o Permanentes contempla a personas que posean enfermedades crónicas o de largo tratamiento, que requieran para su atención trasladarse dentro del territorio provincial, posean escasos recursos económicos y no cuenten con cobertura médica que brinde traslado hacia los hospitales provinciales.
Documentación para hacer el trámite
Para tramitar el Pase Libre para Personas con Discapacidad se deberá contar con Certificado Único de Discapacidad y DNI.
+ MIRÁ MÁS: Tarjeta Social: confirmaron la acreditación del refuerzo anual
Para tramitar el Pase Libre por Enfermedades Crónicas y/o Permanentes se deberá contar con certificado médico completo, informe socio-económico y DNI.
El plazo de validez
El beneficio del Pase Libre para Personas con Discapacidad tendrá validez desde el inicio hasta la vigencia del Certificado Único de Discapacidad.
El beneficio del Pase Libre por Enfermedades Crónicas y/o Permanentes tendrá validez desde el inicio hasta la fecha que explícitamente indique el certificado médico, siendo el plazo máximo de seis meses.