Este martes, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de movilidad jubilatoria que el oficialismo presentó junto al respaldo de bloques provinciales. Consiguió 132 votos afirmativos y 119 negativos, sin abstenciones.
La iniciativa recibió dictamen el miércoles pasado en el marco de un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, que preside Marcelo Casaretto, y de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller; ambos del Frente de Todos.
+ MIRÁ MÁS: Diputada cordobesa cruzó a Massa: “No sabemos qué mierda tiene la vacuna”
Con este cambio, desde 2021 la actualización del valor de las jubilaciones y pensiones se hará según una fórmula basada en la variación interanual de la recaudación de algunos impuestos nacionales y en la evolución trimestral de los salarios.
Los diputados avalaron el texto por el cual las jubilaciones se ajustarán con una fórmula que combina en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas por el Instituto Nacional de Estadísiticas y Censos (Indec) y por el Ministerio de Trabajo, en base a al índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
El nuevo índice está basado en la fórmula aplicada desde 2009 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que luego el expresidente Mauricio Macri dejó sin efecto y estableció su propio esquema jubilatorio.
La fórmula inicial pasó por el Senado, donde se le realizaron ciertas variantes, para que, entre otros aspectos, los aumentos previsionales sean trimestrales, con lo cual habrá cuatro incrementos por año.