• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DocePolítica

Reforma jubilatoria: los gremios rechazan la iniciativa y advierten "estado de conflicto"

Representantes sindicales se reunieron en la CGT. "Rechazamos en forma unánime este ataque a los actuales y futuros jubilados provinciales perpetrado en medio de la emergencia", comunicó José Pihen.

20 de mayo 2020, 16:23hs
15 gremios firmaron el comunicado de rechazo a la reforma.
15 gremios firmaron el comunicado de rechazo a la reforma.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La Legislatura de Córdoba trabaja este martes el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, con la intención de aplicar fuertes cambios y recortes a jubilados y pensionados, teniendo en cuenta el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia. 

La reforma jubilatoria sería aprobada ya que el oficialismo cuenta con los votos necesarios para hacerlo, pero la iniciativa también despertó diferentes cuestionamientos desde la oposición y los gremios. De hecho, representantes de los sindicatos se reunieron en horas de la siesta e hicieron público su rechazo a la reforma.

+ MIRÁ MÁS: En junio pagarán el IFE: las claves para cobrar los 10 mil pesos

"Rechazamos en forma unánime este ataque a los actuales y futuros jubilados provinciales perpetrado en medio de la emergencia. Declaramos en estado de conflicto con las medidas que cada organización decida. Adelantamos la decisión de reclamar antes la justicia la inconstitucionalidad de la medida; respaldamos el voto negativo que vamos a expresar Sara García y yo; y nos mantenemos en esta situación de conflicto", dijo en una coferencia de prensa José Pihen, legislador provincial y a su vez titular del SEP y también de la regional Córdoba de la CGT.

Reforma jubilatoria: los gremios rechazan la iniciativa y advierten "estado de conflicto"
Reforma jubilatoria: los gremios rechazan la iniciativa y advierten "estado de conflicto"

"En primer lugar la reducción del haber jubilatorio que se establece en el 67% del salario; en segundo lugar cómo se calcula el haber inicial como promedio de los últimos 4 años en lugar de los últimos 10 y la rebaja de las pensiones del 75% al 70%", agregó el titular del SEP. 

El comunicado oficial de rechazo fue firmado por los siguientes gremios: SEP, UEPC, Ademe, UPS, Luz y Fuerza Córdoba y Regional, Bancaria, SUOEM, SADOP, Casinos, APSE, SIVIALCO, Legislativos, Judiciales y Gráficos. 

+ VIDEO: la opinión de los gremios sobre la medida:

Video Placeholder

Leé también

Giordano aclaró que el proyecto no resuelve todos los problemas de la Caja.

La Provincia justificó la reforma en jubilaciones: "El esfuerzo recae en los que más ingresos tienen"

El cierre será, por lo menos, hasta el 24 de mayo.

Vuelven a cerrar las plantas de ITV en la ciudad de Córdoba

Lo más leído

1

Gastón Gaudio reveló el susto por su viaje a Las Vegas después de dejar el tenis: “Descarrilé un poco”

2

Asesinaron a su hermano en Punilla y destacó las pruebas que llevaron a condenar al único acusado

Por Maxi Clavero
3

Detuvieron a un inspector municipal de Córdoba acusado de balear una casa: investigan si actuaba para prestamistas

4

Sigue la inestabilidad en Córdoba: cómo estará el fin de semana y cuándo aflojarán las lluvias

5

Cortes de luz de Epec para este viernes en Córdoba: múltiples barrios y localidades afectadas

Temas de la nota

Jubilacionesjubiladosreforma jubilatoriaGobierno Provincialgremioscgt

Más notas sobre Política

El reclamo de estudiantes universitarios en Córdoba

El reclamo de estudiantes universitarios en Córdoba

La diputada Torres explicó por qué no dio quórum para derogar el DNU de desregulación económica

La diputada Torres explicó por qué no dio quórum para derogar el DNU de desregulación económica

La legisladora Alejandra Ferrero (UCR) en Distrito Federal.

Polémica legislativa: Alejandra Ferrero ratificó que no renunciará y habló de una “falsa equivalencia”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Los revisaron en un control y tenían droga: los detuvieron, allanaron sus casas y había más sustancias
  • “Mamá, me pegó”: el dramático relato de la balacera por la que cayó preso el inspector municipal
  • Murió a los 58 años Fernando Confessore, histórico meteorólogo de TN y El Trece
  • Condenaron a madre e hijo por varios robos en Córdoba: el último fue en un cementerio

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial