La Legislatura de Córdoba trabaja este martes el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, con la intención de aplicar fuertes cambios y recortes a jubilados y pensionados, teniendo en cuenta el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.
La reforma jubilatoria sería aprobada ya que el oficialismo cuenta con los votos necesarios para hacerlo, pero la iniciativa también despertó diferentes cuestionamientos desde la oposición y los gremios. De hecho, representantes de los sindicatos se reunieron en horas de la siesta e hicieron público su rechazo a la reforma.
+ MIRÁ MÁS: En junio pagarán el IFE: las claves para cobrar los 10 mil pesos
"Rechazamos en forma unánime este ataque a los actuales y futuros jubilados provinciales perpetrado en medio de la emergencia. Declaramos en estado de conflicto con las medidas que cada organización decida. Adelantamos la decisión de reclamar antes la justicia la inconstitucionalidad de la medida; respaldamos el voto negativo que vamos a expresar Sara García y yo; y nos mantenemos en esta situación de conflicto", dijo en una coferencia de prensa José Pihen, legislador provincial y a su vez titular del SEP y también de la regional Córdoba de la CGT.
"En primer lugar la reducción del haber jubilatorio que se establece en el 67% del salario; en segundo lugar cómo se calcula el haber inicial como promedio de los últimos 4 años en lugar de los últimos 10 y la rebaja de las pensiones del 75% al 70%", agregó el titular del SEP.
El comunicado oficial de rechazo fue firmado por los siguientes gremios: SEP, UEPC, Ademe, UPS, Luz y Fuerza Córdoba y Regional, Bancaria, SUOEM, SADOP, Casinos, APSE, SIVIALCO, Legislativos, Judiciales y Gráficos.
+ VIDEO: la opinión de los gremios sobre la medida: