• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Clásico cordobés
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Reforma laboral: impulsan cambios más profundos en acuerdos por sector

El Gobierno de Macri pretende que se discutan en paritarias las condiciones de trabajo que fueron excluidas del proyecto consensuado con la CGT.

Mariano Simes
Por Mariano Simes
21 de noviembre 2017, 10:11hs
La UOCRA tiene un fondo de cese laboral. El ministro Triaca quiere que la medida se replique en otros gremios.
La UOCRA tiene un fondo de cese laboral. El ministro Triaca quiere que la medida se replique en otros gremios.

Dentro de poco, el Congreso tratará la modificación de la ley de contrato laboral. El bosquejo original escrito desde el ministerio de Trabajo tuvo muchas modificaciones. Se cambió por un proyecto más light para contar así con el visto bueno de los líderes gremiales.

+ MIRÁ MÁS: La reforma laboral busca desalentar los juicios de los trabajadores

El Gobierno aspira a bajar los costos laborales, aumentar la competitividad, regularizar el empleo en negro y crear más fuentes de trabajo. Aunque puede considerarse que no favorece sus intenciones iniciales, debió acceder a algunos pedidos de la CGT para redactar una ley madre del trabajo consensuada.

Reforma laboral: impulsan cambios más profundos en acuerdos por sector
Reforma laboral: impulsan cambios más profundos en acuerdos por sector

Entre otros puntos, de aprobarse por los legisladores el acuerdo alcanzado la semana pasada, se mantendría el espíritu de considerar al trabajador como la parte débil de la relación, se sacarían los beneficios y comisiones del cálculo indemnizatorio, continuaría el sistema de solidaridad empresaria (salvo casos puntuales) y se exigiría las contribuciones empresarias a partir de los 12 mil pesos de sueldo.

+ MIRÁ MÁS: Impacto de la reforma laboral en los jubilados

Los puntos que se tacharon en la discusión con los "gordos" del sindicalismo argentino, nuevamente deberían ser rediscutidos. Esta vez, en negociaciones por sectores. Serían tratados en paritarias la implementación de un banco de horas, la creación de un fondo de cese laboral, la baja de costos en las contribuciones de la patronal y los ajustes (o no) por inflación.

Reforma laboral: impulsan cambios más profundos en acuerdos por sector
Reforma laboral: impulsan cambios más profundos en acuerdos por sector

El Gobierno impulsa estos cambios en las negociaciones por sector:

  • Banco de horas: se pretende que horas extras al 50 y al 100 por ciento trabajadas no se cobren y se compensen con descanso. A cambio, se incentiva el pago del presentismo.
  • Fondo de cese laboral: es una especie de seguro de desempleo, formado con aportes de empleados y empleadores, con fines indemnizatorios. Se quiere replicar en los asalariados el convenio que tiene la UOCRA sobre este tema.
  • Contribuciones patronales: presentan como opciones la posibilidad de bajar el aporte de los empresarios a las obras sociales, rever las cláusulas de antigüedad, escalas, categorías y funciones, evitar hacer pagos extraordinarios y cambiar el régimen de pasantías, con el objetivo de capacitar personal a menor costo.
  • Salarios e inflación: Para Jorge Triaca, ministro de Trabajo, la discusión de aumentos de sueldo debería rondar el 15,7 por ciento para el 2018. Si el acuerdo se realiza por semestre, el máximo porcentaje sugerido está dentro del 12 por ciento para la primera mitad del año. En este caso podría incorporarse una cláusula gatillo. De hacerlo, ésta no debería superar la expectativa del 15,7 por ciento de aumento previsto para el año que viene.
  • Convenios testigos: Se incita a replicar condiciones de trabajo de los acuerdos con Petroleros en Vaca Muerta, de lecheros (a partir de la crisis de Sancor) y de la UOM en Tierra del Fuego (que congeló salarios por dos años a cambio de mantener la fuente de trabajo).
Reforma laboral: impulsan cambios más profundos en acuerdos por sector
Reforma laboral: impulsan cambios más profundos en acuerdos por sector

Leé también

Puras sonrisas entre el ministro y los gremialistas. ¿Seguirá el buen humor en el poder legislativo? Habrá que esperar.

Se tratará la reforma laboral con acuerdo de la CGT

Con el nueva ley previsional, el Gobierno quiere mejorar el déficit, reducir el costo empresario y mejorar el haber del jubilado.

Impulsan la jubilación optativa hasta los 70 años

Lo más leído

1

Así roban los “utilichoros”: cargaron una moto en su camioneta, se la llevaron y todo quedó filmado

2

Lo detuvieron en Carlos Paz por manejar una camioneta con patente trucha y robada en La Matanza

3

Liberaron al médico trucho del COE que atendía en la pandemia: pasó más de dos años preso

4

Estaba en su casa y lo balearon desde la vereda: el dramático relato de la esposa y de quién sospechan

5

Cayó “Mandinga”, peligroso narco criminal con frondosos antecedentes en Córdoba

Temas de la nota

Jorge TriacaMauricio Macrireforma laboralcambiosGobierno NacionalparitariasInflaciónIndemnizaciones

Más notas sobre Política

Francos sobre la renuncia de Espert: “Fue una decisión personal”

Francos sobre la renuncia de Espert: “Fue una decisión personal”

La oposición insiste para que el libertario dé explicaciones en el Congreso.

Tras bajar su candidatura, Espert también renunció a la comisión de Presupuesto de Diputados

El diputado José Luis Espert renunció a su candidatura para las elecciones de octubre.

Espert bajó su candidatura a diputado nacional en medio de acusaciones de vínculos narcos: el comunicado

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Preocupación por el delicado estado de salud de Miguel Ángel Russo: “Está grave y débil”
  • Tras bajar su candidatura, Espert también renunció a la comisión de Presupuesto de Diputados
  • Te notifican una multa falsa de la Caminera para robarte los datos: así te estafan en Córdoba
  • La pastora evangélica apuñalada en Córdoba relató el ataque: cómo evoluciona su esposo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial