Medidas a favor de la registración y generación del empleo en negro, formación y capacitación de los trabajadores, extensión de las licencias e incorporación de un ente que evalúe la calidad de la salud en el empleo son, en principio, puntos de entendimiento entre Gobierno, cámaras empresarias y gremios.
El autor de esta consideración es Jorge Triaca, ministro de Trabajo de la Nación. El funcionario se mostró optimista sobre ampliar los puntos de consenso, augurando que "en los próximos días" contarán con un anteproyecto de ley apoyado por la CGT.
MIRÁ MÁS: Triaca defendió la vuelta de las pasantías laborales para jóvenes
Para el Gobierno Nacional, el objetivo central del acuerdo es contar con una herramienta jurídica que permita crear empleo nuevo, blanquear a los trabajadores informales, bajar las indemnizaciones y disminuir el número de juicios laborales.
La reducción de los montos que cobran los empleados ante un despido injustificado es el punto más resistido por los sindicatos. El proyecto pretende unificar criterios con una ley que deje afuera de los cálculos indemnizatorios al aguinaldo, premios y beneficios.
+ MIRÁ MÁS: La reforma laboral busca desalentar los juicios de los trabajadores
Se mantendría el tope actual para la base de cálculo. Seguirá siendo la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador, pero se excluiría expresamente todo pago no periódico.
Con normas claras y taxativas de aplicación general, a la vez, se aspira a terminar con la industria del juicio laboral. Como forma de desincentivar las demandas, también se plantea que el dinero de las altas multas por la falta de registración termine en la seguridad social y no en los bolsillos del trabajador.