Con el objetivo de extremar las medidas de precaución en medio de la pandemia, el Ministerio de Salud de la Provincia anunció nuevas medidas en torno al aeropuerto de Córdoba.
La primera es la actualización del protocolo aplicado a viajeros, sobre todo a las zonas de riesgo. "Permitirá hacer test rápidos para detectar virus respiratorios comunes, y de ser necesaria, la correspondiente derivación", informa un comunicado oficial.
Así, las personas que ingresen a la Provincia por vía aérea desde países con circulación del COVID-19, "deberán completar -antes de bajar del avión- una Declaración de Salud del Viajero". Además, a partir de ahora, previo a que los pasajeros desciendan, personal sanitario y de la Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras ingresarán al avión para detectar personas con signos o síntomas compatibles.
+ MIRÁ MÁS: Se suspendió el show de Chayanne en Córdoba por el coronavirus
"Si a partir de la declaración jurada o de la observación del personal sanitario, se deduce la existencia de síntomas compatibles con la enfermedad, esas personas serán trasladadas en una ambulancia desde el avión hasta la Base Sanitaria Permanente del Ministerio de Salud provincial, ubicada en el predio del aeropuerto", indicaron las autoridades.
Cuarentena
En cuanto a viajeros que no presenten síntomas y lleguen desde los países de riesgo, deberán permanecer 14 días en su domicilio. La Provincia dispuso el otorgamiento de licencia excepcional a trabajadores, tanto del ámbito público como privado.
"Además, ante esta situación epidemiológica, la Provincia conformó un Comité de acción sanitaria encabezado por el Ministerio de Salud, integrado por distintas entidades e instituciones del ámbito público y privado. Al mismo tiempo, el Ejecutivo Provincial dispuso un fondo especial de 500 millones de pesos para el abordaje de las enfermedades dengue, sarampión y coronavirus", cierra el comunicado.