A siete meses de haber asumido y con la inflación fuera de control, renunció el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. El funcionario cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner comunicó la decisión luego de una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán.
El reemplazante designado es Guillermo Hang, quien hasta el momento se desempeñaba en el directorio del Banco Central.
Feletti resolvió apartarse en desacuerdo con la política de precios impulsada desde el Ministerio de Economía.
El exsecretario envió una carta al presidente Alberto Fernández detallando los motivos de su renuncia. "Agradezco al Presidente @alferdez por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso", expresó en su cuenta de Twitter.
El secretario de Comercio Interior había llegado al Gobierno el 12 de octubre de 2021 en reemplazo de Paula Español. Hasta la semana pasada la secretaría dependió del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, pero desde el viernes el área pasó a estar bajo la órbita del Ministerio de Economía.
"Considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado", sostuvo entre los argumentos de la renuncia.
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández le habló a la oposición: “Si no quieren retenciones, ¿qué proponen?”
Una de las misiones encomendadas a Feletti hace siete meses fue la de contener la suba de precios. Con ese propósito dispuso una serie de acciones destinadas a controlar los aumentos pero la inflación siguió subiendo sin freno.
El exfuncionario destacó el funcionamiento de programas como +Precios Cuidados, Cortes Cuidados, Ahora 12 y el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. Afirmó que "estas herramientas regulatorias fueron pertinentes y necesarias hasta finales del mes de febrero" y consideró que se tornaron "insuficientes" a partir del conflicto bélico en Ucrania.
"La situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial de aquel que pagamos las argentinas y los argentinos", señaló.