Miguel Etchecolatz, ícono de la dictadura militar y con cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, volverá a una cárcel común. La noticia se da luego de que la Cámara Federal de Casación le revoque la prisión domiciliaria.
El represor, de 88 años, vivía desde el 29 de diciembre de 2017 en un exclusivo barrio de Mar del Plata. Había recibido dicho beneficio por su edad y problemas de salud, aunque la escandalosa decisión provocó malestar en todo el país y hubo multitudinarias protestas.
+ MIRÁ MÁS: Scioli deberá declarar por irregularidades en la obra pública
Por ello, los jueces de la Sala IV votaron y opinaron que su estado “no le impide permanecer alojado” en prisión. Además, cuestionaron el fallo del otro tribunal que le otorgó la posibilidad de cumplir la pena en su hogar. Explicaron que nunca se comprobaron los supuestos maltratos que Etchecolatz denunció que había sufrido en la penitenciaría.
+ MIRÁ MÁS: Ordenaron la excarcelación de Cristóbal López
Su papel en la dictadura
Miguel Etchecolatz fue jefe de la Policía Bonaerense durante la dictadura militar. Está condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, que incluyen secuestro, asesinato y apropiación de menores. Estuvo a cargo de 21 centros clandestinos de detención, donde se concentraron la mayor parte de los desaparecidos. Además, está sospechado por la desaparición de Julio López.