En busca de certezas sobre los recursos que recibirá Córdoba en los próximos meses, el gobernador Martín Llaryora mantuvo la primera reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Tras el encuentro de más de una hora y media en la Casa Rosada, Francos destacó las coincidencias con el mandatario provincial "en lo relativo a la necesidad de la reducción del gasto público". Desde su asunción, Llaryora recalcó que las primeras medidas de su gestión están enfocadas en la "austeridad".
Durante la reunión Llaryora transmitió su respaldo a la gestión que acaba de iniciar Javier Milei. "Sabemos que se trata de un momento difícil del país y por esa razón le manifesté al ministro del Interior el acompañamiento de nuestra provincia en este contexto en el que debemos estar todos juntos", expresó.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora apoyó a Milei pero pidió que “cumpla las promesas a Córdoba”
En el primer contacto con el gobierno de Milei, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y el ministro de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore.
En diálogo con Telenoche, Calvo calificó como "positiva" la primera "reunión institucional" y destacó: "Pudimos escuchar los lineamientos que viene llevando adelante el Gobierno nacional y cuáles son las perspectivas que tienen respecto a las decisiones que han tomado".
La comitiva cordobesa resaltó que el ministro del Interior se mostró "conocedor de la situación de la provincia" y recibió los "planteos institucionales" que expusieron en el encuentro. Calvo explicó que se mantuvo una posición en contra de las retenciones a las economías regionales.
+ VIDEO: Calvo explicó cómo fue la reunión:
Preocupaciones
Una de las principales preocupaciones planteadas por la Provincia está vinculada a los fondos que puedan a llegar desde la Nación en los próximos meses.
En los últimos días Llaryora insistió con el reclamo a la Nación para que cumpla con las "cuentas pendientes". El gobernador pidió equidad en el reparto de subsidios para el transporte y la energía, la eliminación de las retenciones y por la deuda con la Caja de Jubilaciones.
Desde la Secretaría de Transporte municipal habían señalado en diálogo con ElDoce.tv que esperaban información de la reunión de este miércoles para analizar qué puede pasar con el boleto de los colectivos urbanos en Córdoba.
Otra de las preocupaciones de los gobernadores pasa por el impuesto a las Ganancias, cuya reforma fue motivo de contundentes reclamos desde las provincias por las consecuencias sobre la coparticipación.
Sobre ese punto, Calvo aclaró que la postura de Córdoba es que "no tiene que haber vuelta atrás respecto de lo que han recuperado los trabajadores en materia de Ganancias". Indicó que la Provincia tiene una propuesta distinta que apunta a coparticipar lo recaudado por el impuesto al cheque.