El hermano de Facundo Huala detenido en Chubut porque tiene un pedido de captura internacional de Interpol Chile, integró una “tribu urbana” que dirigía Agustina “Cumbio” Rivero, diez años atrás. Era muy activo en las juntadas flogger del Abasto, Buenos Aires. También tenía mucha actividad en las redes sociales.
Entre 2007 y 2010 su imagen pública era muy diferente. Se vestía con chupines, zapatillas de lona y colores fluo. Además, usaba pelo planchado y flequillo largo hacia el costado, tanto para chicas como para chicos.
Huala se juntaban a bailar en las escalinatas del shoping porteño y jugaba a la "guerra" de tribus urbanas.
De golpe y porrazo, tomó el liderazgo de su hermano Facundo en la RAM y ganó fama nacional e internacional. Junto con su agrupación ahora reivindica con armas su pertenencia ancestral a un territorio arrebatado por el huinca (hombre blanco que daña).
El flogger fue detenido junto a dos compañeras de la RAM porque tenía un "manual de Guerra", un cuchillo y un papel con indicaciones: una era dar un "golpe de prensa", el pasado 31 de julio. "Este trabajo que estamos llevando los jóvenes es el legado de la palabra mapuche, es la experiencia que vivieron los antepasados, es el conocimiento y la sabiduría que no se debe perder. Nosotros estamos trabajando para que no se pierda ese legado milenario de los mapuches", decía uno de esos panfletos.