El pasado 16 de septiembre, el Senado de la Nación revocó a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que instruyeron la llamada causa de los Cuadernos en la que se investigó una trama de corrupción política y empresarial en la obra pública y al juez Germán Castelli que integra el tribunal a cargo del juicio oral para esa causa.
Sin embargo, este martes la Corte Suprema de Justicia frenó al Gobierno Nacional y suspendió los traslados de los magistrados, luego de que presentaran un recurso de per saltum (salto de instancia). Por unanimidad, el Máximo Tribunal dejó en suspenso la remoción pero no ordenó que vuelvan a sus cargos.
+ MIRÁ MÁS: Súper cepo: empleados que reciban ATP no podrán comprar dólar ahorro
El fallo final se conocerá en los próximos días: esto significa que, el presidente de la Corte Carlos Rosenkrantz; Juan Carlos Maqueda; Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y la jueza Elena Highton de Nolasco deben definir si es constitucional el proceso de remoción al que fueron sometidos en el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación.
Además, ordenaron al Consejo de la Magistratura que no realice cambios hasta que se resuelva el conflito. Bertuzzi, Bruglia y Castelli permanecen de licencia.
La repercusión de los dirigentes cordobeses
Aquel 16 de septiembre, la senadora Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio) se había retirado de la sesión para no convalidar el desplazamiento de los jueces que investigan a Cristina Kirchner.
Ante el sorpresivo revés de la Corte, se expresó en las redes sociales: "Hay esperanzas aún de una Justicia independiente en la Argentina que no se someta a las presiones del poder político".
Por su parte, el diputado Mario Negri sentenció: "Desde el advenimiento de la democracia nunca se desplazaron jueces por un decreto, solo pasaba eso en la dictadura. Y desde 1983 hubo al menos 60 traslados. Pero en esta oportunidad se retrotrajeron sólo tres traslados, justo los de jueces que deben juzgar a la Vicepresidenta".