La investigación por el uso de la BMW X1 con la que Oscar González protagonizó el choque fatal en las Altas Cumbres seguirá en manos de la Justicia Federal. Así lo resolvió la Cámara de Apelaciones en respuesta al recurso que había presentado el fiscal federal Maximiliano Hairabedian.
El fallo dictado este martes por la jueza Graciela Montesi revocó la resolución del Juzgado Federal N° 1, que en abril de este año se había declarado incompetente en la causa.
+ MIRÁ MÁS: El video clave de Oscar González en el peaje antes de la tragedia vial
La camarista además rechazó el fallo sobre la incompetencia para investigar un posible lavado de dinero. Si bien Hairabedian archivó las actuaciones relacionadas a ese presunto delito, la Cámara consideró que el juzgado que intervenga deberá "expedirse en orden a la procedencia o no del pedido" que hizo el fiscal.
La resolución de la Cámara coincidió con el día en el que se conocieron resultados de pericias claves sobre cómo fue el impacto fatal del 29 de octubre de 2022. Por la tragedia está imputado de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas.
Auto judicializado
La BMW que conducía el legislador González estaba judicializada. Había sido secuestrada en el marco de una investigación originada en Villa Dolores.
Ese expediente se originó en la Justicia provincial pero luego la competencia pasó a la Justicia Federal. No obstante, el vehículo quedó en poder del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba que a su vez lo cedió a la Legislatura para usos públicos.
Luego de la tragedia en las Altas Cumbres, la fiscalía federal comenzó a investigar a González como supuesto depositario infiel. Consideraron que el dirigente peronista, por entonces presidente provisorio de la Unicameral, hacía un uso indebido de la camioneta.
Los abogados defensores de González solicitaron que el caso pase a los Tribunales provinciales, pedido que fue aceptado por el juez Sergio Pinto que intervino como subrogante en el Juzgado Federal N° 1.
Hairabedian apeló esa resolución y la Cámara le dio la razón este martes. "El delito de depositario infiel por el que empezó la investigación está relacionado al uso irregular de un vehículo que estaba secuestrado en causa federal", argumentó el fiscal al considerar que el caso debe seguir en los Tribunales federales.
La camarista coincidió con los fundamentos de la fiscalía, considerando que el vehículo en el que viajaba González debía estar a disposición de la Justicia Federal.