• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DocePolítica

Río Cuarto quiere separarse de Córdoba y ser una provincia

La curiosa propuesta la presentó el candidato a intendente, Enrique Novo.

28 de abril 2016, 09:53hs
Río Cuarto quiere ser una provincia.
Río Cuarto quiere ser una provincia.
Seguinos en Google

Un candidato a intendente de Río Cuarto propuso separar la ciudad y transformarla en un nuevo distrito junto a las localidades de General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña y Juárez Celman.

La encuesta arrojó que el 74 por ciento de los habitantes está de acuerdo con la propuesta.

Entre los argumentos que presenta Novo, los aspectos sociales, políticos y económicos, son los más importantes.

Río Cuarto quiere separarse de Córdoba y ser una provincia
Río Cuarto quiere separarse de Córdoba y ser una provincia

"Venimos de una población de frontera y no coincidimos con el conservadurismo norteño al que pertenecen los cordobeses, por eso dividieron el sur para debilitarnos. El departamento Río Cuarto tiene la superficie cercana a Tierra del Fuego y a Tucumán y, si se le suman las otras localidades, tendría una equivalente a la suma de Misiones y Tierra del Fuego", argumentó.

"Políticamente siempre fuimos relegados y nuestra representación en los altos mandos provinciales fue siempre escasa o nula".

Las ventajas de separarse de la administración provincial son un presupuesto independiente y representación nacional para atender temas específicos claves como salud y educación.

"Económicamente nos vemos claramente perjudicados: el sur es riquísimo y las principales obras públicas provinciales quedan en la capital cordobesa o alrededores. Para dar una idea: en la década del 80 teníamos 4 hospitales en Río Cuarto y hoy, con el doble de población, tenemos solo uno", explicó Novo.

En caso de avanzar la idea, pretenden que la nueva provincia tome el nombre de "Gran Río Cuarto" o "Ranquelia". 

Lo más leído

1

Quién es Soledad Andreani, la ex de Barrelier detenida por encubrimiento en el femicidio de Agostina

2

La abogada de la dueña del Ford Ka dijo que su defendida está en shock y reveló el vínculo con Wachitas Bar

3

Wachitas fue clausurado dos horas después de ser habilitado: en qué condiciones estaba el bar

4

Desesperada búsqueda en Córdoba de una adolescente de 15 años desaparecida en Colonia Caroya

5

“Sabía del crimen”: las sospechas contra la tercera detenida por el femicidio de Agostina

Temas de la nota

Río CuartoSeparaciónprovincia

Más notas sobre Política

Barrelier en la Escuela de Tránsito Municipal.

La Municipalidad ignoró dos advertencias para desvincular a Barrelier antes del femicidio

Uno de los allanamientos en domicilios de Marcos Carasso.

El oficialismo pidió informes por la causa contra Marcos Carasso y el allanamiento al Tribunal de Cuentas

La muerte del Indio Solari se produjo el 5 de junio.

“Día de la Cultura Ricotera”: el proyecto de un diputado que generó polémica tras la muerte del Indio Solari

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Quiénes son los dos estudiantes denunciados por matar a patadas a una nutria y filmarlo
  • Activaron la Alerta Sofía por la chica de 15 años desaparecida en Colonia Caroya
  • Corte total en una importante calle del centro de Córdoba por obras de Epec: cuánto durará y los desvíos
  • Tiene 17 años, está presa por matar a su novio y denuncian que se burla del crimen por TikTok

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial