• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Tragedia del Clio
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

Río Cuarto quiere separarse de Córdoba y ser una provincia

La curiosa propuesta la presentó el candidato a intendente, Enrique Novo.

28 de abril 2016, 09:53hs
Río Cuarto quiere ser una provincia.
Río Cuarto quiere ser una provincia.
Seguinos en Google

Un candidato a intendente de Río Cuarto propuso separar la ciudad y transformarla en un nuevo distrito junto a las localidades de General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña y Juárez Celman.

La encuesta arrojó que el 74 por ciento de los habitantes está de acuerdo con la propuesta.

Entre los argumentos que presenta Novo, los aspectos sociales, políticos y económicos, son los más importantes.

Río Cuarto quiere separarse de Córdoba y ser una provincia
Río Cuarto quiere separarse de Córdoba y ser una provincia

"Venimos de una población de frontera y no coincidimos con el conservadurismo norteño al que pertenecen los cordobeses, por eso dividieron el sur para debilitarnos. El departamento Río Cuarto tiene la superficie cercana a Tierra del Fuego y a Tucumán y, si se le suman las otras localidades, tendría una equivalente a la suma de Misiones y Tierra del Fuego", argumentó.

"Políticamente siempre fuimos relegados y nuestra representación en los altos mandos provinciales fue siempre escasa o nula".

Las ventajas de separarse de la administración provincial son un presupuesto independiente y representación nacional para atender temas específicos claves como salud y educación.

"Económicamente nos vemos claramente perjudicados: el sur es riquísimo y las principales obras públicas provinciales quedan en la capital cordobesa o alrededores. Para dar una idea: en la década del 80 teníamos 4 hospitales en Río Cuarto y hoy, con el doble de población, tenemos solo uno", explicó Novo.

En caso de avanzar la idea, pretenden que la nueva provincia tome el nombre de "Gran Río Cuarto" o "Ranquelia". 

Lo más leído

1

Conmoción: paseaba perros y encontró un hombre muerto con un cuchillo clavado en el pecho

2

Horror: se distrajo con el celular en una cirugía y le causó la muerte a un nene de 4 años

3

“El audio del terror” y llamadas desde la cárcel: así extorsionaban al soldado que se suicidó en Olivos

4

Le refregó a sus amigos que vivía en España y criticó a Argentina: se la retrucaron con un mensaje letal

5

Encontró algo que jamás pensó que fuera de su novia: ella se burló y lo expuso en redes

Temas de la nota

Río CuartoSeparaciónprovincia

Más notas sobre Política

El Indec publicó el primer índice de precios tras la salida de Lavagna.

La inflación volvió a subir en enero y fue de 2,9% en medio de la polémica por el freno al cambio de medición

Arca busca fomentar la incorporación de activos al circuito formal de la economía.

El cambio clave de Arca sobre los ahorros en dólares y el impuesto a las Ganancias

El ministro, en el instante que sintió la descarga en su brazo.

El ministro Quinteros probó en vivo el nuevo guante eléctrico de la Policía: “No se aguanta, es muy efectivo”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La inflación volvió a subir en enero y fue de 2,9% en medio de la polémica por el freno al cambio de medición
  • Dejó a su novio durmiendo solo una noche y descubrió algo impensado al volver: “A falta de una…”
  • Luck Ra y Emanero sueñan con grabar junto a La Mona Jiménez
  • Padre e hija murieron en un vuelco cuando volvían de sus vacaciones en Las Grutas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial