Un candidato a intendente de Río Cuarto propuso separar la ciudad y transformarla en un nuevo distrito junto a las localidades de General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña y Juárez Celman.
La encuesta arrojó que el 74 por ciento de los habitantes está de acuerdo con la propuesta.
Entre los argumentos que presenta Novo, los aspectos sociales, políticos y económicos, son los más importantes.

"Venimos de una población de frontera y no coincidimos con el conservadurismo norteño al que pertenecen los cordobeses, por eso dividieron el sur para debilitarnos. El departamento Río Cuarto tiene la superficie cercana a Tierra del Fuego y a Tucumán y, si se le suman las otras localidades, tendría una equivalente a la suma de Misiones y Tierra del Fuego", argumentó.
"Políticamente siempre fuimos relegados y nuestra representación en los altos mandos provinciales fue siempre escasa o nula".
Las ventajas de separarse de la administración provincial son un presupuesto independiente y representación nacional para atender temas específicos claves como salud y educación.
"Económicamente nos vemos claramente perjudicados: el sur es riquísimo y las principales obras públicas provinciales quedan en la capital cordobesa o alrededores. Para dar una idea: en la década del 80 teníamos 4 hospitales en Río Cuarto y hoy, con el doble de población, tenemos solo uno", explicó Novo.
En caso de avanzar la idea, pretenden que la nueva provincia tome el nombre de "Gran Río Cuarto" o "Ranquelia".