El gobernador Juan Schiaretti sigue jugando al misterio con la fecha de las elecciones provinciales para definir a su sucesor, pese a los reiterados reclamos de la oposición de que defina el cronograma.
“Todavía no lo tenemos previsto”, respondió, escueto, cuando le preguntaron en la mañana de este lunes en Río Tercero cuándo se iba a conocer el día de la elección provincial.
Córdoba no tiene una ley electoral que establezca un cronograma fijo para los comicios provinciales como ocurre a nivel nacional. Esto le da un margen importante de discrecionalidad al que gobierna para establecer el cronograma de acuerdo a sus intereses partidarios.
+ MIRÁ MÁS: Crimen en Jesús María: la mamá del chico asesinado aseguró que fue por una gorra
Si se respetan esas normas electorales, la elección de gobernador recién se podría realizar después del 10 de junio. Pero en 2019, Hacemos por Córdoba impuso su mayoría en la Legislatura para cambiar la ley y permitir que se votase en mayo.
+ VIDEO: La palabra de Schiaretti en Río Tercero:
Pese a que dijo que aún no tiene previsto definir la fecha de elecciones, Schiaretti aprovechó la consulta para pedir el voto por su candidato. “Para cuidar este progreso que tiene Córdoba e incorporar lo que necesitan los nuevos tiempos la persona indicada es Martín Llaryora, por eso pido que lo voten”, respondió a la pregunta concreta respecto al día de los comicios.
No fue casual el lugar que eligió el gobernador, que muy pocas veces habla con los periodistas, para decir que no está pensando en anunciar la fecha de elecciones: lo hizo en la ciudad gobernada por el radical Marcos Ferrer, el principal operador de Rodrigo De Loredo, uno de los posibles candidatos opositores que más viene reclamando que se dé a conocer el cronograma electoral.
Alternativa nacional
Schiaretti anunció una serie de obras para Río Tercero. “Más allá de las dificultades que tiene la Argentina, esto demuestra que Córdoba no para, porque trabajamos juntos más allá del color político de cada uno”, señaló.
“Estoy decidido a generar en el país algo que supere esta grieta, que tanto nos perjudica. No podemos seguir viviendo como perros y gatos. Mi intención es construir esa alternativa. Las candidaturas hay que definirlas al final de ese camino”, dijo el gobernador, sin dar precisiones de eventuales aliados de ese proyecto.