• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Mundial de Estados Unidos
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Schiaretti sobre la suba de retenciones: “Es otra metida de mano en los bolsillos cordobeses”

Tras el anuncio del Gobierno, el rechazo a las medidas no tardó en llegar. Por su parte, la Cámara Aceitera tildó la acción de “ilegal”.

19 de marzo 2022, 12:46hs
El gobernador denunció que el impuesto a la producción "no existe en ningún otro país".
El gobernador denunció que el impuesto a la producción "no existe en ningún otro país".

Esta mañana, el Gobierno Nacional anunció que subiría las retenciones a la harina y al aceite de soja, y que crearía un Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. Políticos y entidades afectadas por las medidas manifestaron su opinión.

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, utilizó sus redes sociales y mostró su posición en contra. “Reitero mi rechazo al aumento de las retenciones a la harina y aceite de soja, dispuesto por el Gobierno Nacional”, comenzó. 

Reitero mi rechazo al aumento de las retenciones a la harina y aceite de soja, dispuesto por el Gobierno Nacional.
Es otra metida de mano en los bolsillos de los cordobeses. Es un impuesto a la producción que no existe en ningún lugar del mundo.

— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) March 19, 2022

Refiriéndose a lo que significa para la provincia esta suba, advirtió que se trata de “otra metida de mano en los bolsillos de los cordobeses”. Además, se refirió al cobro del impuesto a la producción y afirmó que “no existe en ningún lugar del mundo”. 

Por último, y sobre cómo debe actuar la Nación, publicó: “Las exportaciones deben eliminarse de manera gradual hasta llegar a cero, y deben ir a cuenta del impuesto a las ganancias de los productores mientras se produce su eliminación”.

Qué opinan las aceiteras

En este sentido, productoras de aceite nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) también emitieron un comunicado en contra de los decretos y advirtieron que analizarán ir a la Justicia. 

La entidad adelantó que las decisiones del Gobierno van en contra de la industrialización e incluyó a Córdoba como una de las principales provincias afectadas. "Es una clara indicación de que el gobierno desincentiva las exportaciones, y castiga el empleo industrial, particularmente de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires", publicaron. 

+ MIRÁ MÁS: El Gobierno subió retenciones y creó un fondo para controlar el precio del trigo

Como parte de su postura en contra, brindaron una serie de alternativas que tenía el Gobierno “diferentes al castigo impositivo”. Mecanismo de compensación a sectores vulnerables, rebajas temporales de IVA o asistencia a productos farináceos y aceites y nuevos cupos de exportación, entre ellas.

“El gobierno decidió subir alícuotas en productos procesados que no afectan el índice de inflación”, sentenciaron. En este sentido, las consecuencias afectarían “a las condiciones de producción, al trabajo”.

El campo

Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), también criticó al Gobierno. “La guerra que el presidente dice haber lanzado contra la inflación se parece más a una batalla contra la producción”, comentó a CNN. 

Además, advirtió que las medidas que se toman “no solucionan ninguno de los problemas existentes”. Y concluyó: “La inflación en los alimentos se combate con más oferta”.

Lo más leído

1

“No somos la copia de nadie”: Desakta2 festejó su cuarto aniversario en un Forja colmado y con… ¿un palito?

2

Alertas por tormentas en Córdoba: cuándo llegan las lluvias y las zonas afectadas

3

Así festejó Messi el título de campeón de la MLS con el Inter Miami

4

Fin de semana largo: cómo funcionarán los comercios el feriado del 8 de diciembre en Córdoba

5

De la mano de Messi, el Inter Miami hizo historia y se consagró campeón de la MLS

Temas de la nota

Juan SchiarettiCamporetencionessojaharinacríticas

Más notas sobre Política

Milei convocó a sesiones extraordinarias del Congreso.

Milei convocó a sesiones extraordinarias del Congreso: los temas confirmados

El presidente a bordo de unas de las aeronaves adquiridas por el Gobierno.

Con críticas al kirchnerismo, Milei presentó los aviones F-16 en un acto en Las Higueras

Los aviones F-16 adquiridos por Argentina a Dinamarca. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.

Llegaron los aviones F-16 a Las Higueras: Milei los presentará con un acto este sábado

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “No somos la copia de nadie”: Desakta2 festejó su cuarto aniversario en un Forja colmado y con… ¿un palito?
  • ¡Una noche mágica! La Pepa Brizuela debutó como solista frente a una multitud
  • Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 7 de diciembre de 2025
  • Horóscopo de Acuario de hoy: domingo 7 de diciembre de 2025

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial