• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

Schiaretti sobre la suba de retenciones: “Es otra metida de mano en los bolsillos cordobeses”

Tras el anuncio del Gobierno, el rechazo a las medidas no tardó en llegar. Por su parte, la Cámara Aceitera tildó la acción de “ilegal”.

19 de marzo 2022, 12:46hs
El gobernador denunció que el impuesto a la producción "no existe en ningún otro país".
El gobernador denunció que el impuesto a la producción "no existe en ningún otro país".
Seguinos en Google

Esta mañana, el Gobierno Nacional anunció que subiría las retenciones a la harina y al aceite de soja, y que crearía un Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. Políticos y entidades afectadas por las medidas manifestaron su opinión.

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, utilizó sus redes sociales y mostró su posición en contra. “Reitero mi rechazo al aumento de las retenciones a la harina y aceite de soja, dispuesto por el Gobierno Nacional”, comenzó. 

Reitero mi rechazo al aumento de las retenciones a la harina y aceite de soja, dispuesto por el Gobierno Nacional.
Es otra metida de mano en los bolsillos de los cordobeses. Es un impuesto a la producción que no existe en ningún lugar del mundo.

— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) March 19, 2022

Refiriéndose a lo que significa para la provincia esta suba, advirtió que se trata de “otra metida de mano en los bolsillos de los cordobeses”. Además, se refirió al cobro del impuesto a la producción y afirmó que “no existe en ningún lugar del mundo”. 

Por último, y sobre cómo debe actuar la Nación, publicó: “Las exportaciones deben eliminarse de manera gradual hasta llegar a cero, y deben ir a cuenta del impuesto a las ganancias de los productores mientras se produce su eliminación”.

Qué opinan las aceiteras

En este sentido, productoras de aceite nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) también emitieron un comunicado en contra de los decretos y advirtieron que analizarán ir a la Justicia. 

La entidad adelantó que las decisiones del Gobierno van en contra de la industrialización e incluyó a Córdoba como una de las principales provincias afectadas. "Es una clara indicación de que el gobierno desincentiva las exportaciones, y castiga el empleo industrial, particularmente de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires", publicaron. 

+ MIRÁ MÁS: El Gobierno subió retenciones y creó un fondo para controlar el precio del trigo

Como parte de su postura en contra, brindaron una serie de alternativas que tenía el Gobierno “diferentes al castigo impositivo”. Mecanismo de compensación a sectores vulnerables, rebajas temporales de IVA o asistencia a productos farináceos y aceites y nuevos cupos de exportación, entre ellas.

“El gobierno decidió subir alícuotas en productos procesados que no afectan el índice de inflación”, sentenciaron. En este sentido, las consecuencias afectarían “a las condiciones de producción, al trabajo”.

El campo

Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), también criticó al Gobierno. “La guerra que el presidente dice haber lanzado contra la inflación se parece más a una batalla contra la producción”, comentó a CNN. 

Además, advirtió que las medidas que se toman “no solucionan ninguno de los problemas existentes”. Y concluyó: “La inflación en los alimentos se combate con más oferta”.

Lo más leído

1

La mamá de Tania reveló qué pensó mientras la buscaban por Córdoba y cómo está su hija

2

La amenazó con un arma falsa y la tiró por el balcón: está viva de milagro

3

Tragedia en Córdoba: salió a tirar la basura, un auto la chocó y murió

4

Drama, alivio y misterio: las preguntas clave tras la aparición de Tania

5

Video: así fue el momento en el que le anunciaron a la familia de Tania que la encontraron con vida

Temas de la nota

Juan SchiarettiCamporetencionessojaharinacríticas

Más notas sobre Política

El Indec dio a conocer en cuanto cerró la inflación en 2025.

La inflación acumulada de 2025 fue de 31,5%: la más baja en los últimos ocho años

El Gobierno eliminará los aranceles a la importación de celulares.

El Gobierno eliminará los aranceles a la importación de celulares

Aumentó el GNC en Córdoba y roza los $800: la explicación

Aumentó el GNC en Córdoba y roza los $800: la explicación

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Me encanta la 10” y pasito cuartetero: Ricky Centurión con El Doce tras firmar en Racing
  • Jesús María y las lluvias: qué dice el pronóstico para las próximas noches de Festival
  • Naranjita exigió dinero a un conductor por cuidarle el auto y terminó preso en Nueva Córdoba
  • Grabaron un spot para reclamar el pésimo estado de las calles del barrio: “Vivimos como chanchos”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial