Esta mañana, el Gobierno Nacional anunció que subiría las retenciones a la harina y al aceite de soja, y que crearía un Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. Políticos y entidades afectadas por las medidas manifestaron su opinión.
Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, utilizó sus redes sociales y mostró su posición en contra. “Reitero mi rechazo al aumento de las retenciones a la harina y aceite de soja, dispuesto por el Gobierno Nacional”, comenzó.
Refiriéndose a lo que significa para la provincia esta suba, advirtió que se trata de “otra metida de mano en los bolsillos de los cordobeses”. Además, se refirió al cobro del impuesto a la producción y afirmó que “no existe en ningún lugar del mundo”.
Por último, y sobre cómo debe actuar la Nación, publicó: “Las exportaciones deben eliminarse de manera gradual hasta llegar a cero, y deben ir a cuenta del impuesto a las ganancias de los productores mientras se produce su eliminación”.
Qué opinan las aceiteras
En este sentido, productoras de aceite nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) también emitieron un comunicado en contra de los decretos y advirtieron que analizarán ir a la Justicia.
La entidad adelantó que las decisiones del Gobierno van en contra de la industrialización e incluyó a Córdoba como una de las principales provincias afectadas. "Es una clara indicación de que el gobierno desincentiva las exportaciones, y castiga el empleo industrial, particularmente de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires", publicaron.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno subió retenciones y creó un fondo para controlar el precio del trigo
Como parte de su postura en contra, brindaron una serie de alternativas que tenía el Gobierno “diferentes al castigo impositivo”. Mecanismo de compensación a sectores vulnerables, rebajas temporales de IVA o asistencia a productos farináceos y aceites y nuevos cupos de exportación, entre ellas.
“El gobierno decidió subir alícuotas en productos procesados que no afectan el índice de inflación”, sentenciaron. En este sentido, las consecuencias afectarían “a las condiciones de producción, al trabajo”.
El campo
Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), también criticó al Gobierno. “La guerra que el presidente dice haber lanzado contra la inflación se parece más a una batalla contra la producción”, comentó a CNN.
Además, advirtió que las medidas que se toman “no solucionan ninguno de los problemas existentes”. Y concluyó: “La inflación en los alimentos se combate con más oferta”.