Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey anunciaron que serán candidatos a presidente en las elecciones de este año, dentro de “un espacio político superador, por fuera de la grieta”. Lo acordaron este martes luego de un encuentro en Buenos Aires.
Según detallaron en un comunicado, ambos dirigentes “expresaron su decisión de ser candidatos a presidente y competir dentro de ese nuevo espacio, incluyendo a quienes quieran integrar esa propuesta peronista no kirchnerista”.
De esta manera, el gobernador de Córdoba y el exmandatario de Salta descartaron participar en las PASO con el kirchnerismo o el Frente de Todos. “Ni con los K ni con el Frente de Todos”, apuntaron en el mencionado comunicado.
“Estoy decidido a generar en el país una alternativa que supere la grieta, porque esta grieta que tanto nos perjudica lo que hace es impedir que la Argentina pueda progresar, ponerse de acuerdo en las cosas centrales para lograr el progreso”, había expresado Schiaretti horas antes durante un acto oficial en Río Tercero.
En esa línea, el gobernador agregó en su discurso el objetivo de proyectar un espacio por fuera de la grieta, además de pedir el voto para su candidato a sucederlo, Martín Llaryora. "No podemos ir peleando como perros y gatos. No puede la dirigencia política girar en una órbita donde ellos se pelean, uno habla mal del otro, el otro le contesta, mientras la necesidad de la sociedad va por otro lado”, sostuvo.
+ MIRÁ MÁS: Caso González: una de las heridas recibirá el alta pero por ahora no declarará
La idea de Schiaretti es sumar al espacio a otros dirigentes peronistas no kirchneristas, como puede ser el diputado Florencio Randazzo. También podrían participar gobernadores que no adhirieron al juicio político contra la Corte Suprema, como son los casos de Omar Perotti (Santa Fe) y Sergio Uñac (San Juan). Tampoco se descartan al radical Facundo Manes o Martín Lousteau.
Cabe recordar que el gobernador cordobés y Urtubey ya intentaron armar un espacio por fuera de la grieta. En 2019, junto con Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto, integraban Alternativa Federal, un espacio con los mismos objetivos que anunciaron este martes.