El temido "doble dígito" de la inflación ya es una realidad en Córdoba. De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba), en agosto los precios subieron un 12,15 por ciento, casi el doble del 6,8 registrado en junio.
La crisis desatada post Paso y la devaluación aplicada por el ministro de Economía, Sergio Massa, fueron las principales causas de la escalada. Así, la interanual alcanzó el 119,91 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: Juicio al médico trucho del COE: podría ser condenado este lunes
"Se explica principalmente por el traslado del incremento del tipo de cambio del dólar a los precios de los alimentos, bienes durables, vestimenta y calzados", destacaron en el informe.
La carne y los alimentos y bebidas consumidos en restaurantes o bares fueron los alimentos que más aumentaron. En cuanto al transporte, también hubo una intensa variación por los precios de los combustibles y lubricantes.
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en agosto una variación de 14,04% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 8,26%.
Por su parte, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 8,72% respecto al mes anterior. Los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 8,45%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 13,68%.
+ VIDEO: la palabra del director de Almaceneros de Córdoba: