La decisión, aún no oficial, está tomada: la cuarentena se extenderá más allá del 13 de abril y la apertura será solo en casos puntuales. Así lo decidieron el Gobierno Nacional y los gobernadores durante una larga videoconferencia el martes.
El anuncio oficial sería el domingo. La flexibilización, informó Clarín, será escalonada y selectiva para pocos sectores básicos. La primera actividad "permitida" sería la construcción, aunque primero solo para la obra pública y luego para el sector privado.
+ MIRÁ MÁS: Certificado Único de Circulación: será obligatorio desde el jueves
La intención del Gobierno es permitir pocos rubros de la industria, con límites horarios y de cantidad de gente y protocolos de salud rígidos.
En cuanto a los viajes, no volverán los vuelos de cabotaje y mucho menos los del exterior. El transporte público de media y larga distancia tampoco volverá a funcionar.
Recursos
Otro punto fuerte de la reunión fue la confirmación de que habrá recursos extra para las provincias. Alberto Fernández resaltó que las asistirán con 120 mil millones de pesos, mediante efectivo y créditos. En abril, llegaría la primera partida de 20 mil millones.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Argentina: 87 nuevos casos y seis muertes
En Twitter, el gobernador Juan Schiaretti informó que coparticiparán esos fondos con los municipios y comunas. "La Provincia coparticipará a los municipios y comunas todos los fondos que reciba de Nación en concepto de Ayuda del Tesoro Nacional y por el fondo fiduciario para el desarrollo provincial", escribió.