Después de largas discusiones para resolver las objeciones planteadas, hubo entendimiento entre el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y los representantes de los sindicatos.
+ MIRÁ MÁS: Reforma laboral: para Triaca el proyecto “tiene amplio consenso”
El objetivo del Gobierno Nacional es aumentar la oferta laboral, bajar la litigiosidad judicial, formalizar puestos en negro y reducir el costo empresario. Del proyecto original se tuvo que hacer algunos retoques para evitar la conflictividad.
El borrador definitivo se presentará este viernes o martes en el Senado. Hasta ahora la ley propuesta tendría 145 artículos, siendo la mayoría de procesales y deberán acordarse convenio por convenio entre trabajadores y empleadores.
+ MIRÁ MÁS: Impacto de la reforma laboral en los jubilados
Los siete puntos más polémicos fueron consensuados por el Gobierno y la CGT, y son los siguientes:
- Banco de horas: la pretensión de compensar el tiempo de trabajo más allá de la jornada habitual con descanso, en vez de pagar horas extras al 50 y al 100 por ciento, se tratará más adelante y puede que se negocie por convenio por colectivo.
- Indemnizaciones: se acordó que el monto que corresponde por un despido injustificado se componga con los números del salario, promedio de horas extras, aguinaldo y premio anual. Los beneficios y comisiones no formarían parte del cálculo.
- Solidaridad empresaria: seguirá existiendo responsabilidad de la empresa principal en el caso de tercerizaciones, salvo casos puntuales. No se extenderá en los contratos con organizaciones de limpieza, seguridad, montaje de instalaciones o maquinarias, servicios médicos de emergencia y de higiene y seguridad en el trabajo, transporte, gastronomía y/o informática.
- Promoción del empleo: las contribuciones patronales partirían de un tope de $12.000 siendo ajustable por inflación desde el 2019.
- Pasantías: deberán tener el carácter de formativas y no pueden reemplazar al empleo formal.
- Contrato de trabajo: se mantiene el espíritu de la ley de considerar al empleado como la “parte débil”, tratando de igualar al empresario mediante un sistema de compensaciones jurídicas.
- Fondo de Cese Laboral: el dinero para el caso de desvinculaciones del trabajo deberá acordarse de manera convencional.