En medio del faltante que lleva dos semana y afecta a distintos puntos del país, el Gobierno nacional negocia el aumento de la nafta a partir de este miércoles, día que vence el acuerdo que mantuvo los precios fijos por 90 días.
Desde la Secretaría de Energía aseguraron que la suba rondaría entre el 5 y el 10 por ciento, intentando que sea de un solo dígito. Así, la idea es continuar la tendencia de los últimos incrementos del esquema de Precios Justos, que fueron de alrededor del 5 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: La respuesta de las petroleras ante la falta de combustibles
Este martes, Sergio Massa se juntó con dirigentes industriales y advirtió a las petroleras. Afirmó que no permitirá “maniobras especulativas o de lockout” para forzar un aumento del 40% en los combustibles porque significaría “llevarse puesto el bolsillo de los argentinos”.
Según informó Clarín, el ministro de Economía se reunirá este miércoles con los representantes de las petroleras y definirá los detalles del nuevo acuerdo.
Los precios de las naftas subieron alrededor del 60% en lo que va del año, mientras que la inflación acumulada hasta octubre es del 120%. El último incremento fue la semana siguiente a las Paso de agosto, con un 12%.
En medio de la escalada inflacionaria de los últimos meses, el actual candidato presidencial dispuso un congelamiento para combustibles, además de tarifas y transporte público de pasajeros, que ahora finaliza.
Este nuevo aumento ocurre en pleno desabastecimiento de naftas, que arrancó hace dos semanas en el interior del país y llegó hasta la Capital Federal hace unos días. Desde entonces se mantienen las filas en las estaciones de servicio de Córdoba y otros sectores de la Argentina, aunque prometen que se normalizará la situación con el correr de las jornadas.