El Gobierno nacional difundió este viernes una nueva medición de la inflación semanal. Según el Ministerio de Economía, la cifra bajó durante la tercera semana de septiembre y marcó un 1,7 por ciento.
El dato surge de un relevamiento interno de la cartera económica entre el 18 y el 24 de este mes. "Continúa la desaceleración", aseguraron desde la Secretaría de Política Económica que conduce Gabriel Rubinstein.
Desde el Palacio de Hacienda indican que “la inflación semanal se ubica nuevamente por debajo del 2%, tras el pico de 4,8% de agosto”. La semana pasada, según el Gobierno, la suba de precios había sido de 2 por ciento.
El informe señala que en la última semana "bajaron los precios de las frutas y las verduras, mientras que la carne continúa con aumentos inferiores al promedio". "En sentido contrario, el resto de los alimentos y bebidas, junto con otros rubros del componente núcleo continúan con tasas de inflación semanal superiores al 2%", agregaron.
+ MIRÁ MÁS: De cuánto será el plus que recibirán jubilados por la suba del salario mínimo
De acuerdo a las estimaciones de Nación, la inflación de septiembre se viene desarrollando de la siguiente manera: 2,1% en los primeros siete días, 2% en la segunda semana, y ahora un 1,7% en la tercera semana.
Cabe recordar que el Gobierno decidió publicar la inflación de forma semanal luego del pico alcanzado en agosto. Rubinstein aclaró en ese momento que las mediciones no reemplazan al dato oficial que difunde el Indec cada mes.
El número de septiembre se conocerá el próximo 12 de octubre, exactamente 10 días antes de las elecciones generales. En lo que va del 2023, la inflación acumula un 80,2% y la variación interanual se ubica en 124,4%.