Seis de cada 10 niños y adolescentes de hasta 17 años son pobres y no pueden acceder por completo a los alimentos, educación y salud necesarios. Es decir que esto afecta a 8,2 millones de chicos en Argentina.
El dato surge de un nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), que analizó la situación social estructural de niños y adolescentes de entre 0 y 17 años en Argentina, entre los años 2010 y 2022.
+ MIRÁ MÁS: Dónde voto: el paso a paso para consultar el padrón electoral de Córdoba
La pobreza infantil es el tema crucial del estudio. En 2022, el 61,6% de niños y adolescentes del país se encuentran en la pobreza. Los niveles se sostienen a los de 2019, el momento previo a la pandemia, donde alcanzó el 59,5% de los niños y adolescentes. En medio de la crisis por el Covid-19, esos valores tocaron máximos de 64,6% (2020) y de 64,9% (2021).
La alimentación es otro de los ejes. El informe de la UCA relevó que el 59,3% de los niños y adolescentes de Argentina reciben alimentos de forma gratuita, ya sea en la escuela, merendero o centro social, entre otros lugares.
"Hoy reciben (algún tipo de alimentación gratuita) 6 de cada 10 chicos de las clases medias en la Argentina y justamente lo que es novedoso en esta coyuntura, es el incremento de la ayuda y protección social en las infancias de las clases medias (en términos socioeconómicos y no monetarios)", dijo al respecto Ianina Tuñón, coordinadora del estudio.
Por otra parte, 4, 2 millones de los niños, niñas y adolescentes experimentaron inseguridad alimentaria total en el último año, lo que implica que 31,4% de esta población vio reducida la dieta de alimentos en 2022 por problemas económicos; mientras que 1,6 millones (12,3%) tuvieron privaciones alimentarias graves, es decir, pasaron hambre (inseguridad alimentaria severa).