El Senado convirtió en ley el proyecto de alcohol cero al volante para rutas nacionales. Ocurrió en la sesión de este jueves, a más de cuatro meses del tratamiento que se dio en Diputados. Ahora solo resta la promulgación del Ejecutivo.
El proyecto fue presentado el año pasado, luego de haber sido impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Sedronar. Finalmente, con 48 votos afirmativos y 9 votos negativos, se aprobó la modificación de la Ley de Tránsito sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos.
El principal cambio tiene que ver con que se elimina el actual límite, de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. En cuanto a las sanciones, será cada una de las jurisdicciones la que las implemente una vez que adhiera a la ley.
+ MIRÁ MÁS: Qué dijo el Gobierno sobre una posible reforma de la Ley de Alquileres
Algunos de los argumentos que sostienen el proyecto explican que, aunque sea mínimo, el consumo de alcohol provoca pérdida de reflejos, sueño y otros efectos no compatibles con una persona que quiere manejar un vehículo.
Desde el Gobierno detallaron que 13 provincias y más de 50 ciudades argentinas ya tienen una normativa de alcohol cero al volante. Señalaron que los resultados de fallecidos por año se redujeron desde un 15,8% (Río Negro) hasta un 37,1% (Jujuy).
El caso Córdoba
La ley de alcohol cero en rutas de Córdoba fue aprobada el 18 de diciembre de 2013 por la Legislatura provincial y comenzó a regir en junio del año siguiente. Aquel proyecto fue promovido por el Poder Ejecutivo con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito ocasionados por el alcohol.
La norma obliga a todos los conductores a "someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol", obligatoriedad que se extiende a todo los usuarios de la vía pública implicados en accidentes.
En la provincia, las multas suben de acuerdo a la graduación alcohólica del infractor. Las sanciones se establecen de acuerdo a la Unidad Económica Municipal (UEM), que se actualizó en marzo y que equivale a 8 litros de nafta, es decir $1.593,60.
Como las multas van de 20 a 50 UEM, un conductor con alta graduación de alcohol en sangre puede llegar a pagar hasta 79.650 pesos, además de una inhabilitación para conducir de entre 15 y 45 días.