La sequía no planea darle tregua a los cordobeses. Según las últimas estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los próximos tres meses estarán marcados por temperaturas por encima de lo normal y, lo que es peor, precipitaciones inferiores a las promedio.
Esto ya está afectando a la economía cordobesa, sobre todo al agro. Según un informe de la Bolsa de Rosario (BCR) la falta de agua ya ha generado la pérdida de 130 mil hectáreas de trigo en Argentina, un 10 por ciento del total nacional previsto para este 2022.
En Noticiero Doce el productor Iván Lubatti confirmó que a esto ya lo viven y comentó el drama en primera persona. “La producción se vio afectada por dos motivos. Primero porque tuvimos una salida de verano con falta de lluvia. Eso hizo que los cultivos dejarán menos agua en el perfil y muchos lotes que deberían haber pasado hacia trigo no fueron sembrados”.
+ VIDEO: El testimonio de un productor de trigo cordobés en Noticiero Doce:
En esa línea, especificó que el conflicto entre Ucrania y Rusia también condicionó a la industria. Por un lado, el faltante de petróleo a nivel internacional hizo que los precios de los fertilizantes -que derivan del crudo- se dispararan.
Al mismo tiempo, la suba de los precios de los commodities hizo que las intenciones de siembra fueran mayores. Sin embargo, esto último no se pudo cumplir por las adversidades climáticas descritas. “Al final, el agua fue la que definió”, apuntó Lubatti.
+ MIRÁ MÁS: Fin de semana XXL: Córdoba prevé niveles de ocupación en torno al 80%
El segundo motivo tiene que ver con el contexto actual. “Como hubo menos agua acumulada, va a haber menos producción porque los trigos, que están en proceso de espigado, tienen menor macolla”, detalló.
80 por ciento de la producción afectada
La publicación del BCR también estima que el 80 por ciento del cultivo tendrá una calidad entre mala (34 por ciento) y regular (45).
En esa línea, Lubatti aclaró que incluso si llegan más precipitaciones ya es tarde para que se revierta el panorama, aunque una mejora en el pronóstico favorecería a futuras campañas. A su vez, hay alerta por posibles heladas y granizos, lo que podría complicar aún más la situación.