• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DocePolítica

La sequía no da tregua y afecta al agro: el drama de los productores de trigo cordobeses

La Bolsa de Comercio de Rosario catalogó al 80 por ciento de los cultivos como malos o regulares. La preocupación de los productores.

07 de octubre 2022, 14:20hs
Se espera que los próximos tres meses tengan lluvias por debajo del promedio.
Se espera que los próximos tres meses tengan lluvias por debajo del promedio.

La sequía no planea darle tregua a los cordobeses. Según las últimas estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los próximos tres meses estarán marcados por temperaturas por encima de lo normal y, lo que es peor, precipitaciones inferiores a las promedio. 

Esto ya está afectando a la economía cordobesa, sobre todo al agro. Según un informe de la Bolsa de Rosario (BCR) la falta de agua ya ha generado la pérdida de 130 mil hectáreas de trigo en Argentina, un 10 por ciento del total nacional previsto para este 2022.

En Noticiero Doce el productor Iván Lubatti confirmó que a esto ya lo viven y comentó el drama en primera persona. “La producción se vio afectada por dos motivos. Primero porque tuvimos una salida de verano con falta de lluvia. Eso hizo que los cultivos dejarán menos agua en el perfil y muchos lotes que deberían haber pasado hacia trigo no fueron sembrados”.

+ VIDEO: El testimonio de un productor de trigo cordobés en Noticiero Doce: 

Video Placeholder

En esa línea, especificó que el conflicto entre Ucrania y Rusia también condicionó a la industria. Por un lado, el faltante de petróleo a nivel internacional hizo que los precios de los fertilizantes -que derivan del crudo- se dispararan. 

Al mismo tiempo, la suba de los precios de los commodities hizo que las intenciones de siembra fueran mayores. Sin embargo, esto último no se pudo cumplir por las adversidades climáticas descritas. “Al final, el agua fue la que definió”, apuntó Lubatti.

+ MIRÁ MÁS: Fin de semana XXL: Córdoba prevé niveles de ocupación en torno al 80%

El segundo motivo tiene que ver con el contexto actual. “Como hubo menos agua acumulada, va a haber menos producción porque los trigos, que están en proceso de espigado, tienen menor macolla”, detalló.

80 por ciento de la producción afectada

La publicación del BCR también estima que el 80 por ciento del cultivo tendrá una calidad entre mala (34 por ciento) y regular (45). 

En esa línea, Lubatti aclaró que incluso si llegan más precipitaciones ya es tarde para que se revierta el panorama, aunque una mejora en el pronóstico favorecería a futuras campañas. A su vez, hay alerta por posibles heladas y granizos, lo que podría complicar aún más la situación.

Lo más leído

1

Alerta por la FHA en Córdoba: hubo tres contagios en dos semanas

2

Se prendió fuego la habitación de una casa y murió un niño de 3 años en Mendoza

3

Frente a una escuela de Córdoba motochoros asaltaron a un comerciante que iba a pagar sueldos y huyeron

4

Empezó a funcionar la Sube en Córdoba: las claves y qué pasa con la Red Bus

5

Decía que tenía un bar pero en realidad lo usaba para vender droga y quedó detenido

Temas de la nota

economíaproducciónagrotrigoNoticiero Doce

Más notas sobre Política

Fernández aseguró que la Legislatura "fue víctima" de las maniobras de Kraisman.

Nadia Fernández negó todo en la causa Kraisman: “No hubo ni habrá empleados fantasmas”

El intendente aclaró que está "agradecido" con la mayoría de los empleados.

Passerini a los municipales: “Cobran 2.600.000 promedio, muchísima gente que gana muchísimo menos”

Otra vez el Gobierno fijó el salario mínimo por decreto.

El Gobierno aumentó el salario mínimo: el monto para mayo y a cuánto llegará en agosto

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Lo asesinaron con múltiples apuñaladas en Córdoba y aseguran que fue para robarle el auto: un detenido
  • Le revisaron el baúl en la ruta y lo que encontraron los espantó
  • Entró a robar con su hija y la dejó abandonada adentro cuando los dueños lo descubrieron
  • Entre giras y bailes, Valentina Márquez contó cómo lleva la maternidad con su regreso a los escenarios

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial