• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

La sequía no da tregua y afecta al agro: el drama de los productores de trigo cordobeses

La Bolsa de Comercio de Rosario catalogó al 80 por ciento de los cultivos como malos o regulares. La preocupación de los productores.

07 de octubre 2022, 14:20hs
Se espera que los próximos tres meses tengan lluvias por debajo del promedio.
Se espera que los próximos tres meses tengan lluvias por debajo del promedio.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La sequía no planea darle tregua a los cordobeses. Según las últimas estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los próximos tres meses estarán marcados por temperaturas por encima de lo normal y, lo que es peor, precipitaciones inferiores a las promedio. 

Esto ya está afectando a la economía cordobesa, sobre todo al agro. Según un informe de la Bolsa de Rosario (BCR) la falta de agua ya ha generado la pérdida de 130 mil hectáreas de trigo en Argentina, un 10 por ciento del total nacional previsto para este 2022.

En Noticiero Doce el productor Iván Lubatti confirmó que a esto ya lo viven y comentó el drama en primera persona. “La producción se vio afectada por dos motivos. Primero porque tuvimos una salida de verano con falta de lluvia. Eso hizo que los cultivos dejarán menos agua en el perfil y muchos lotes que deberían haber pasado hacia trigo no fueron sembrados”.

+ VIDEO: El testimonio de un productor de trigo cordobés en Noticiero Doce: 

Video Placeholder

En esa línea, especificó que el conflicto entre Ucrania y Rusia también condicionó a la industria. Por un lado, el faltante de petróleo a nivel internacional hizo que los precios de los fertilizantes -que derivan del crudo- se dispararan. 

Al mismo tiempo, la suba de los precios de los commodities hizo que las intenciones de siembra fueran mayores. Sin embargo, esto último no se pudo cumplir por las adversidades climáticas descritas. “Al final, el agua fue la que definió”, apuntó Lubatti.

+ MIRÁ MÁS: Fin de semana XXL: Córdoba prevé niveles de ocupación en torno al 80%

El segundo motivo tiene que ver con el contexto actual. “Como hubo menos agua acumulada, va a haber menos producción porque los trigos, que están en proceso de espigado, tienen menor macolla”, detalló.

80 por ciento de la producción afectada

La publicación del BCR también estima que el 80 por ciento del cultivo tendrá una calidad entre mala (34 por ciento) y regular (45). 

En esa línea, Lubatti aclaró que incluso si llegan más precipitaciones ya es tarde para que se revierta el panorama, aunque una mejora en el pronóstico favorecería a futuras campañas. A su vez, hay alerta por posibles heladas y granizos, lo que podría complicar aún más la situación.

Lo más leído

1

Delivery de drogas, armas y rituales satánicos: cayó una banda narco que operaba en ciudades de Córdoba

2

La ausencia que llamó la atención en la cadena nacional de Javier Milei

3

Grave denuncia contra Thiago Medina: fue acusado de abuso sexual intrafamiliar

4

Tremendo choque en la autopista Córdoba-Rosario: quiénes eran las víctimas fatales

5

“Grillete fiscal”: cómo es la medida que Milei quiere aplicar con la reforma del Banco Central

Temas de la nota

economíaproducciónagrotrigoNoticiero Doce

Más notas sobre Política

Crece la interna en el Gobierno de Milei.

Santilli pidió que Villarruel renuncie por sus ataques a Milei: “Que arme su proyecto y compita”

La respuesta de la Provincia por las quejas sobre las nuevas playas del Kempes y qué van a mejorar

La respuesta de la Provincia por las quejas sobre las nuevas playas del Kempes y qué van a mejorar

“Grillete fiscal”: cómo es la medida que Milei quiere aplicar con la reforma del Banco Central

“Grillete fiscal”: cómo es la medida que Milei quiere aplicar con la reforma del Banco Central

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “Me dijo que…”: Tuli Acosta reveló qué habló con La Joaqui tras los rumores que la vinculan con Luck Ra
  • La Pepa Brizuela sorprendió con un nuevo estreno: lanzó su versión cuartetera de “Tengo”
  • Muerte del joven quemado: descartan un ataque de su novia y apuntan a otra hipótesis
  • Discutió con sus vecinos por unos chivos, regresó armado y mató a un chico de 29 años

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial