• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Gobierno Nacional
  • Javier Milei
El DocePolítica

La sequía no da tregua y afecta al agro: el drama de los productores de trigo cordobeses

La Bolsa de Comercio de Rosario catalogó al 80 por ciento de los cultivos como malos o regulares. La preocupación de los productores.

07 de octubre 2022, 14:20hs
Se espera que los próximos tres meses tengan lluvias por debajo del promedio.
Se espera que los próximos tres meses tengan lluvias por debajo del promedio.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La sequía no planea darle tregua a los cordobeses. Según las últimas estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los próximos tres meses estarán marcados por temperaturas por encima de lo normal y, lo que es peor, precipitaciones inferiores a las promedio. 

Esto ya está afectando a la economía cordobesa, sobre todo al agro. Según un informe de la Bolsa de Rosario (BCR) la falta de agua ya ha generado la pérdida de 130 mil hectáreas de trigo en Argentina, un 10 por ciento del total nacional previsto para este 2022.

En Noticiero Doce el productor Iván Lubatti confirmó que a esto ya lo viven y comentó el drama en primera persona. “La producción se vio afectada por dos motivos. Primero porque tuvimos una salida de verano con falta de lluvia. Eso hizo que los cultivos dejarán menos agua en el perfil y muchos lotes que deberían haber pasado hacia trigo no fueron sembrados”.

+ VIDEO: El testimonio de un productor de trigo cordobés en Noticiero Doce: 

Video Placeholder

En esa línea, especificó que el conflicto entre Ucrania y Rusia también condicionó a la industria. Por un lado, el faltante de petróleo a nivel internacional hizo que los precios de los fertilizantes -que derivan del crudo- se dispararan. 

Al mismo tiempo, la suba de los precios de los commodities hizo que las intenciones de siembra fueran mayores. Sin embargo, esto último no se pudo cumplir por las adversidades climáticas descritas. “Al final, el agua fue la que definió”, apuntó Lubatti.

+ MIRÁ MÁS: Fin de semana XXL: Córdoba prevé niveles de ocupación en torno al 80%

El segundo motivo tiene que ver con el contexto actual. “Como hubo menos agua acumulada, va a haber menos producción porque los trigos, que están en proceso de espigado, tienen menor macolla”, detalló.

80 por ciento de la producción afectada

La publicación del BCR también estima que el 80 por ciento del cultivo tendrá una calidad entre mala (34 por ciento) y regular (45). 

En esa línea, Lubatti aclaró que incluso si llegan más precipitaciones ya es tarde para que se revierta el panorama, aunque una mejora en el pronóstico favorecería a futuras campañas. A su vez, hay alerta por posibles heladas y granizos, lo que podría complicar aún más la situación.

Lo más leído

1

Video: cayó en Buenos Aires la acusada de asesinar a golpes a una jubilada en Córdoba

2

Crimen del ingeniero argentino en Madrid: la principal sospecha detrás del brutal ataque

3

El hermano de Luciana señaló “un golpe en el pecho” y apuntó contra el polaco prófugo

4

El contundente comentario de Antonela Roccuzzo frente a las críticas contra Argentina: “Aguante...”

5

Un ingeniero argentino fue asesinado de 13 puñaladas en España: el acusado se suicidó

Temas de la nota

economíaproducciónagrotrigoNoticiero Doce

Más notas sobre Política

El ministro Luis Caputo anunció los cambios para la ley de Inocencia Fiscal.

“Mala decisión”: la advertencia del ministro Caputo para quienes tienen dólares en el colchón

La reunión de Santilli con Manuel Calvo en la Casa Rosada.

Santilli recibió a Manuel Calvo en Casa Rosada: los principales puntos de la agenda Córdoba-Nación

Javier Milei salió al cruce de las teorías conspirativas tras la final perdida.

Milei intervino ante las teorías conspirativas tras la final de Argentina en el Mundial: “Recopilación de...”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Quién era Facundo Rico, el ingeniero argentino asesinado de 13 puñaladas en España
  • Circulaba con joyas y dinero que sería de un robo en el interior de Córdoba y lo detuvieron
  • “Pide por su mamá”: la hermana de Luciana reveló el dolor de la hija de 5 años y exigió justicia
  • Les encontraron un morral lleno de marihuana mientras iban en moto y terminaron presos: uno tiene 15 años

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial