El crimen de una policía de la Ciudad de Buenos Aires conmocionó al país entero. Maribel Zalazar fue asesinada este martes en la estación de subte de Retiro y, además del impacto que provocó, el caso reavivó el largo debate sobre el uso de las pistolas Taser en las fuerzas de seguridad.
Sergio Berni se sumó a la controversia y respaldó el uso de las Taser, pero aclaró que "en Argentina la discusión debe ser otra". "El uso de las Taser ya no se discute más en el mundo. En la Argentina lo discutimos cuando tenemos este tipo de inconvenientes y no lleva a ningún lado", sostuvo en un mano a mano con Telenoche.
El ministro de Seguridad de Buenos Aires aseguró que "es una vergüenza que la política discuta Taser sí o Taser no". Agregó que es "una falta de respeto" ya que "cuando se apagan los flashes" los dirigentes "se olvidan de lo que están hablando".
+ VIDEO: Berni y el mano a mano con Telenoche:
Afirmó que la muerte de la policía Zalazar "fue dolorosa" y la política en realidad "debe pedirle perdón a la sociedad". "La discusión sobre las Taser la dio el mundo hace muchos años, se usa en más de 100 países y en esos lugares nadie reniega porque es efectiva si perdura en el tiempo", señaló.
En contrapartida, para Berni Argentina tiene que enfocarse en otras cuestiones de trasfondo: "Atamos y empezamos esta discusión por lo que pasó ayer y eso es algo fuera de lugar porque por más Taser que hubiera tenido la policía ayer, el desenlace seguramente hubiera sido el mismo".
+ MIRÁ MÁS: Quién era Maribel Zalazar, la policía asesinada a balazos en la estación de Retiro
"En Argentina tenemos que discutir qué vamos a hacer con los menores delincuentes que nadie quiere resociabilizar o si vamos a tratar como se debe el tema del narcotráfico. Esas son las verdaderas discusiones que necesitamos", añadió.
Además, el ministro de Seguridad bonaerense se refirió a la dificultad de entrenar a miles de policías "de un año para el otro con Taser". Manifestó a su vez que "hay una discusión técnica que nadie comprende" a la hora de pedir el uso de estas pistolas.
Por último, negó estar en desacuerdo sobre este tema con el kirchnerismo y especialmente con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. "Esa falsa idea de pensar que yo digo sí a las Taser y hay un gobernador que dice que no, en la práctica queda totalmente demostrado que no es así", cerró el funcionario.