El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta tarde un paquete de medidas para reducir el impacto de la devaluación tras las Paso presidenciales. Luego de anunciar bonos para jubilados, el candidato a presidente de Unión por la Patria anunció una suma fija de $60.000 para los trabajadores del sector público y privado, que se pagará en dos cuotas, en septiembre y octubre.
+ MIRÁ MÁS: Massa anunció bonos para jubilados ante el impacto de la devaluación
Tendrá carácter no remunerativo y será “absorbible” en las paritarias salariales que negocien sindicatos y empresas. Además, limitó el pago de este extra a trabajadores con salarios netos de hasta $400.000 mensuales.
No es menor el dato es que el 22% de 400 mil (en relación a la devaluación presente del 22%) representa $88.000, es decir que los $60.000 totales siguen siendo insuficientes para compensar.
También precisó que el Estado afrontará el costo de la medida mediante al pago a cuenta de contribuciones de Microempresas (hasta 100%) y Pequeñas Empresas (hasta el 50%). Se estima que la medida beneficiará a 5,5 millones de trabajadores.
Suspesión de aumento en la medicina prepaga
Las familias con ingresos no superiores a 2 millones de pesos mensuales no serán alcanzadas por el incremento de las Prepagas, por DNU.
Trabajadores de casas particulares
En este campo, los trabajadores van a tener un refuerzo de $25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales, de forma proporcional a las horas trabajadas. Además, informó que a los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes, el Estado va a reembolsarles el 50% de este refuerzo. Massa estimó que más de 424 mil personas serán beneficiadas.
Créditos para trabajadores
Se podrá acceder a líneas de crédito de hasta $400.000 en 24, 36 ó 48 cuotas. Los fondos se depositarán en la tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles. La tasa de interés es la mitad de la que se paga actualmente sobre el saldo de las tarjeta de crédito. Se podrá hacer con un trámite electrónico y se tendrá la posibilidad de que se debite del sueldo.
Potenciar trabajo
Habrá un refuerzo de $20.000 para los beneficiarios del programa que se pagarán durante el mes de septiembre $10.000 y durante el mes de octubre $10.000.
Para las PyMEs
"El Estado va a financiar el 50% o el 100% -dependiendo si son PyME o MicroPyME- la medida de 'suma fija' para los trabajadores, descontándolo de las contribuciones patronales", anunció.
Y agregó: "También vamos a ampliar la línea de crédito con incremento de bonificación de tasa para la línea CREAR. Y pondremos en marcha el Legajo Único Financiero para mejorar el acceso al crédito de las PyMEs y que en cada banco puedan usar la misma carpeta".
Tarjeta Alimentar
Se reforzará la tarjeta alimentar con un incremento adicional en dos cuotas mensuales:
-Familias con un hijo: $10.000.
-Familias con dos hijos: $17.000.
-Familias con tres hijos: $23.000.
Además, terminado el refuerzo, la tarjeta alimentar aumentará un 30%.
Acuerdos de precios
-Sendero del 5% con más de 400 empresas que representan 50.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta.
-Cero aumento de combustibles hasta el 1° de noviembre.
-Cero aumento de medicamentos hasta el 1° de noviembre
Para este programa habrá un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del impuesto a las ganancias de cada una de esas empresas.
Exportaciones
Un nuevo programa de 770 millones de dólares para prefinanciación de exportaciones: 550 millones de dólares del Banco de la Nación Argentina y 220 millones de dólares del Banco Argentino de Desarrollo BICE.
Para el agro
-Retención del 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras.
-Un nuevo programa de siembra de trigo y maíz con entrega de hasta 5 toneladas de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria.
Críticas opositoras
Ante la batería de anuncios de Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich, candidatos presidenciales de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, respectivamente, criticaron al ministro de Economía.
Por su parte, la referente del PRO expresó: "El ministro de Economía Sergio Massa se burla de todos. Para empujar su candidatura tomó una serie de medidas que la inflación se va a comer en pocos días. Esta Argentina sufre y los problemas no se resuelven con maquillaje y más emisión. Massa ofrece populismo kirchnerista explícito en lugar de dar oportunidades reales para que los argentinos puedan trabajar y crecer. Conmigo el kirchnerismo se acaba para siempre".
Por el lado de Milei, tuiteó: "No se pueden esperar resultados distintos haciendo lo mismo de siempre. Otra vez keynesianismo modelo Ford T. Siempre falla y volverá a fallar. El tema es el tiempo, esto es si estalla antes o después de la elección. Espero que más leones despierten así quedan en off-side".