El sinuoso camino de Sergio Tomás Massa, el precandidato presidencial del oficialismo nacional para este año, tiene cruces hacia múltiples espacios políticos. Unión por la Patria lo presentó este viernes como el elegido para intentar retener el Gobierno en manos del kirchnerismo.
Sin embargo, ocho años atrás Massa estuvo posicionado en el rincón diametralmente opuesto al de Cristina Kirchner. En 2015, como candidato a presidente de la oposición, prometía "barrer a los ñoquis de La Cámpora", como premisa de su campaña.
Las palabras resonaron en el estadio porteño de Vélez Sarsfield, donde no pasó desapercibido su pasado por las filas kirchneristas. "Hay que terminar con el 'vamos por todo'", expresaba por entonces.
En aquel lanzamiento del 1º de Mayo, Massa apuntó contra la organización que tiene entre sus líderes a Máximo Kirchner: "La Argentina que viene es la Argentina del Estado eficiente. No tengamos miedo, le transmitamos a cada argentino que por ahí nos dice 'están tomando el control del Estado' que yo voy a barrer a los ñoquis de La Cámpora que nos quieren dejar como parásitos en el Estado".
+ MIRÁ MÁS: Rodríguez Larreta confirmó a Gerardo Morales como compañero de fórmula
Durante la campaña de 2015 como líder del Frente Renovador tuvo como socio a José Manuel de la Sota, a quien incluso derrotó en las elecciones primarias. Luego quedó tercero en los comicios generales, detrás de Mauricio Macri y Daniel Scioli.
En 2019 retornó a la alianza con el kirchnerismo hasta llegar a desempeñarse como ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández.
La carrera política
Massa, de 51 años, dio sus primeros pasos en la política a través de la Unión del Centro Democrático (Ucedé) hasta que se integró con el Partido Justialista.
A fines de los noventa fue elegido para ocupar una banca como diputado bonaerense. Mientras que en 2002 dio el salto hacia la gestión nacional.
Ese año el presidente Eduardo Duhalde lo designó como director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), cargo que mantuvo con la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia en 2003.
En 2007 resultó electo como intendente de Tigre, función que ocuparía durante menos de un año por un nombramiento en la Nación.
Cristina Kirchner lo designó el 23 de julio de 2008 como jefe de Gabinete en reemplazo de Alberto Fernández. El tigrense asumió en pleno conflicto con el campo.
Permaneció en el cargo hasta julio de 2009 y regresó a Tigre. Ese año fue candidato testimonial por Buenos Aires en las elecciones legislativas.
En 2013 conformó el Frente Renovador, espacio con el que se impuso en territorio bonaerense en los comicios de médio término.
Durante 2015 se lanzó por primera vez como candidato a presidente, en sociedad con De la Sota, pero terminó tercero. Macri se impuso en esa contienda, dejando a atrás a Scioli en el balotaje.
Tras la asunción del líder del PRO en el Gobierno nacional, Massa inició un acercamiento y en 2016 integró la comitiva oficial de Macri en el Foro Económico de Davos.
Entre 2017 y 2018 intentó conformar un frente electoral "anti grieta" sumando a Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y Roberto Lavagna, pero no llegó a concretarse.
Fue 2019 el momento del regreso al kirchnerismo. Participó de la creación del Frente de Todos junto con Cristina Kirchner y Alberto Fernández, la fórmula presidencial que ganó en las elecciones de ese momento.
Con el regreso al poder, Massa se desempeñó como presidente de la Cámara de Diputados hasta que el 3 de agosto de 2022 lo nombraron ministro de Economía en lugar de Silvina Batakis.
El pasado 25 de Mayo fue uno de los presentes en el escenario junto a Cristina Kirchner, a 20 años del inicio del primer gobierno kirchnerista. Allí Massa estuvo rodeado de los líderes de La Cámpora.
Este viernes, casi un año más tarde lo presentaron como el candidato de la "unidad" en Unión por la Patria, la nueva denominación del frente oficialista.