Entre un abogado y un economista se define el próximo presidente de la Argentina. Sergio Massa (51) y Javier Milei (53) llegan a la elección decisiva de este domingo después de recorrer caminos bien diferentes.
Ambos tienen títulos de la Universidad de Belgrano, sin embargo la vida los llevó por distintos senderos. El candidato de Unión por la Patria inició su carrera política en la década del noventa. Por su parte, el referente de La Libertad Avanza tuvo su primera candidatura a diputado nacional en 2021.
+ MIRÁ MÁS: Cómo se define el ganador en el balotaje y qué rol juegan los votos en blanco
Sus diferencias quedaron expuestas durante la campaña presidencial que concluye con la segunda vuelta electoral de este 19 de noviembre.
Sergio Massa
Massa, actual ministro de Economía de la Nación, es abogado recibido de la Universidad de Belgrano. Comenzó sus estudios en 1990 y los completó en 2013, algo con lo que Milei lo chicaneó en el último debate presidencial.
El candidato oficialista empezó su actividad política en la Unión de Centro Democrático (Ucedé), aunque gran parte de la militancia la llevó a cabo en el Partido Justicialista (PJ). Durante la segunda gestión de Carlos Menem, entre 1998 y 1999, fue asesor de Ramón "Palito" Ortega en la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación.
Después de la crisis de 2001, Eduardo Duhalde lo designó como director de Anses, además se desempeñó como intendente de Tigre y jefe de Gabinete de Cristina Kirchner en 2008. Luego creó el Frente Renovador hasta que volvió a aliarse al kirchnerismo en 2019. Pasó por Diputados antes de llegar al Ministerio de Economía.
Javier Milei
El candidato opositor y actual diputado nacional se recibió como economista en la Universidad de Belgrano. Allí también trabajó como docente hasta 2021, cuando hizo el paso hacia la política.
Dentro de su formación, Milei tiene posgrados realizados en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (Ides) y en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
En el ámbito privado se desempeñó en Proden SA, una empresa de la familia de Eduardo Eurnekian, y en la AFJP Máxima. Además fue asesor de Antonio Bussi cuando fue gobernador de Tucumán, entre 1995 y 1999.
En 2021 resultó elegido como diputado por la Ciudad de Buenos Aires en representación de La Libertad Avanza. Tras obtener esa banca, ahora busca llegar a la Presidencia de la Nación.
A sus 22 años y cuando todavía era estudiante universitario, Milei realizó una pasantía en el Banco Central. El convenio se extendió seis meses, del 22 de diciembre de 1992 al 22 de junio de 1993, momento en el que no hubo renovación del convenio. La situación la expuso Massa en el debate previo al balotaje.
PROPUESTAS
En el momento de cerrar sus respectivas campañas, Massa y Milei expusieron sus posturas en cuestiones económicas referidas al dólar, la inflación, ajustes y la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Dólar
Consultado sobre la idea de dolarización con la que insistió antes de las elecciones, Milei remarcó en TN: "Obvio que la voy a aplicar". No obstante aclaró que "tiene que ver con dos partes".
"Por un lado cómo se limpian las leliqs y por el otro cómo se limpia la base monetaria", detalló. "Si se estructura una operación financiera, en tres meses puedo limpiar las leliqs, que implica abrir el cepo sin que haya una hiperinflación", agregó.
Massa en cambio sostuvo que la "dolarización es una megadevaluación" y afirmó que "no tiene nada que ver con la realidad económica argentina". En este sentido, defendió las relaciones comerciales con el Mercosur y China.
Para el candidato de Unión por la Patria la salida del cepo cambiario "va a llevar aproximadamente 12 meses de trabajo".
Inflación
Milei advirtió que "la hiperinflación está a la vuelta de la esquina". Y planteó: "¿Quieren un país que está estancado hace 12 años con un PBI per cápita 15% abajo, con los salarios que cayeron 33% con Massa, que tiene 45% de pobres y con las bases dadas para que haya una hiperinflación?".
Por otro lado, Massa habló de "derrotar la inflación" y destacó la idea de "achicar el gasto". El ministro de Economía dijo que "se procura la derrota de la inflación en el 2024 a partir de recuperar exportaciones que este año fueron dramáticas".
"La sequía perforó las exportaciones ya dejó a Argentina sin moneda, sin 5.000 millones de dólares de recaudación y 20.000 millones de dólares de exportaciones", indicó el funcionario.
Ajuste
El libertario consideró que con el gobierno que asuma en dicembre "el ajuste va a venir de cualquier manera". Y aclaró: "Nosotros proponemos un ajuste para evitar que termine en una hiperinflación".
"Le vamos a hacer pagar a la política y a los chorros amigos de los políticos, no a la gente", subrayó Milei, quien manifestó que "los parches (en la economía) no aguantan más".
En otro orden, el referente de La Libertad Avanza aseveró que "las empresas públicas tienen que ser privatizadas".
Massa declaró que se encamina hacia un "déficit cero" y prometió "un cambio profundo en el funcionamiento de la administración pública".
Sobre ese punto mencionó la "unificación de empresas públicas y un esquema donde tengamos la oportunidad no solo de achicar el gasto sino de hacer más eficientes las contrataciones del Estado".
FMI
Milei comentó en el programa A Dos Voces que mantuvo diálogo con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sobre ese encuentro afirmó que coincidieron en que "se podría dar una situación donde hubiera un desmadre de los números fiscales".
Mientras que Massa definió como "inflacionario" el programa que Argentina tiene vigente con el FMI y aseguró que pretende implementar cambios en ese plan.