Si finalmente la oposición se pone de acuerdo y aprueba un proyecto para retrotraer el aumento de tarifas, el Gobierno Nacional vetará la ley. Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien calificó a las propuestas como "inviables".
"Es una gran irresponsabilidad. Y seguramente si sale así, terminará siendo vetado. No creemos que haya un espacio para una demagogia de ese tipo que ponga en peligro la posibilidad de desarrollo que necesitamos los argentinos", sentenció en radio La Red.
+ MIRÁ MÁS: Un militante de La Cámpora, investigado por quedarse con plata de los mapuches
En ese sentido, Peña reclamó "un rol de liderazgo político" a los gobernadores peronistas, para que hablen con los diputados que se oponen a las subas. Entre los mencionados por el jefe de Gabinete estuvieron Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Juan Manzur.
"Si sus diputados avanzaran en una cuestión así, sorprendería mucho, implicaría una contradicción porque ellos también necesitan que la Argentina crezca", remarcó. Además, pidió no hacerle el juego a sectores que "quieren desestabilizar".
+ MIRÁ MÁS: Macri: "Las tarifas ya se debatieron en audiencias públicas"
Esta tarde, en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, uno de los proyectos podría ser aprobado. De ser así, se abriría la puerta para darle media sanción.
Costo fiscal
Por su parte, el ministerio de Energía estimó que una ley que limite los aumentos de tarifas tendría un costo para el Estado de 225 mil millones de pesos. "Estamos recorriendo una incómoda transición, consecuencia de la hipoteca recibida en termino de tarifas y del facilismo regulatorio implementado por el gobierno anterior", advierte el documento.