Gustavo Folli, quien fuera subjefe de la Policía de Córdoba, jefe de Bomberos y director de Defensa Civil municipal, es el más reciente ex funcionario de alto rango que se sumó a la larga lista de involucrados en causas de corrupción.
El pasado 27 de diciembre, fue detenido por orden del fiscal Guillermo González. Lo acusa de ser una de las cabezas de una banda que recaudaba dinero a cambio de habilitaciones truchas a comercios, instituciones y empresas. Por eso lo imputó por asociación ilícita.
Además, le atribuyó la supuesta instigación al aborto, abuso de autoridad y amenazas contra su ex pareja, Eva Molinelli Torres. Ante el fiscal, la mujer detalló presuntas maniobras de corrupción de Folli. En una entrevista exclusiva con Noticiero Doce en la que relató agresiones y afirmó que el ex jerarca policial tenía un "poder ilimitado", sostuvo que si lo denunciaba hubiese sido asesinada.
Patrimonio y viviendas
En su larga declaración, la ex indicó que Folli "no tiene forma de justificar su patrimonio". Según la investigación, éste habría empezado a incrementarse desde que era jefe de Bomberos, entre 2010 y 2015.
Entre diversos datos que llaman la atención, están tres viviendas en Córdoba y Carlos Paz y hasta un complejo de cabañas en Mina Clavero.
Sin embargo, en la declaración jurada que el ahora detenido excomisario presentó el 25 de julio de 2016, cuando ya era subjefe de la Policía, poco de eso figura. El documento, al que se accede a través del sitio oficial del Gobierno de Córdoba, muestra un panorama muy distinto al actual.
En ese entonces, Folli declaró depósitos en pesos por solo 32.661 pesos y ningún dólar ni otra moneda extranjera. En el apartado "inversiones financieras", también figura todo en cero. Su auto era un Clio Mio valuado en 146 mil pesos, aunque en la investigación también se sospecha que posee vehículos de alta gama.
Como "bienes inmuebles", declaró una casa en Villa Carlos Paz y aclaró que tenía el 50% de la propiedad por un valor de 1.643.226 pesos. De acuerdo a la cotización de ese momento (15,18 pesos), representaba 108.249 dólares.
Su salario como subjefe de la fuerza era de 50.310 pesos (3314 dólares).
Otro panorama
A través de otra fuente, El Doce pudo confirmar al menos dos viviendas pertenecientes a Gustavo Folli. Una, en Carlos Paz, está ubicada sobre calle Mendoza del barrio Malvinas y es de importantes dimensiones.
Desde el drone, se puede ver una gran construcción de dos pisos en la parte delantera del terreno. Detrás hay una pileta y lo que se presume es un quincho, también de buen tamaño.
+ VIDEO: La casa de Carlos Paz desde el drone en Noticiero Doce:
Consultados por el valor, especialistas en el rubro coinciden en lo declarado por Folli: el monto total de la vivienda rondaría los 200 mil dólares. Explicaron que si bien la casa se destaca, no está ubicada en una "zona cara".
La segunda vivienda que la fuente confirmó como propiedad del ex subjefe policial está ubicada en barrio Los Naranjos de Córdoba capital, sobre calle Gilardo Gilardi. Otra vez, en la cuadra hay varias casas comunes y la suya resalta: tiene una importante planta principal, quincho y también pileta.
+ VIDEO: La casa de Los Naranjos desde el drone en Noticiero Doce:
Vale subrayar que sobre esta casa no hay referencias en la declaración jurada de 2016 y que es imposible encontrar en internet otra más actualizada. Ni siquiera en el portal de Datos Abiertos de la Municipalidad de Córdoba, donde aún figuran los documentos de funcionarios del período 2020-2023, está la de Folli, que en ese período fue director general de Seguridad y Defensa Civil.