Este martes, y cuando la pandemia ya cuenta 9 meses, arrancará la primera etapa de la vacunación contra el coronavirus en Córdoba. El esquema contemplará al personal de salud más expuesto, como las guardias centrales y las terapias intensivas, que recibirán las dosis rusas de la Sputnik V.
"Recibimos 21.900 dosis, un 50 por ciento este lunes a la tardenoche y el otro 50 por ciento la semana del 4 de enero. La complejidad de la vacuna es que se mantiene entre -18 y -20 grados centígrados. Cuando uno empieza a abrir las neveras empieza a perder la cadena de frío, si se las abre debe ser para trasladarlas a los freezers que tenemos en el interior y en capital", detalló en Arriba Córdoba el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo.
Logística
Cardozo afirmó que el operativo para que la Sputnik llegue a destino como corresponde es "bastante complejo". "Se la descongela en 7 minutos y uno tiene 30 minutos para aplicarla. El frasco es multidosis, viene para cinco personas y hay que vacunar en tanda", detalló.
"Hay una pérdida que Nación estima del 10 por ciento, tenemos que ser cuidadosos para que sea la mínima indispensable".
Consultado por la posibilidad de perder dosis en ese camino, reconoció: "No se puede abrir un frasco si no tenés las cinco personas que vas a vacunar, para que no se pierdan dosis. Para cargar las cinco jeringas sí hay una pérdida que Nación estima del 10 por ciento, tenemos que ser cuidadosos para que sea la mínima indispensable".
+ MIRÁ MÁS: COVID-19: el informe del domingo y la fecha de vacunación
De todas maneras, aclaró que esa pérdida también es parte de la realidad que marca la pandemia. "Los frascos multidosis vienen a nivel mundial, porque hay una problemática con la confección de los frascos. Tratan de optimizar lo que tienen de disponibilidad con los frascos de vacunas", indicó.
Equipos
El ministro agregó que ya tienen a todos los equipos listos y capacitados. "Hay una persona que se dedica sólo a descongelar la vacuna. Otra se dedica a cargar las cinco jeringas con la exactitud que debe tener cada dosis, y otra persona que vacuna", enumeró.
Cada vacunado será registrado "inmediatamente" por un equipo de logística, ya que desde Nación "quieren monitorizar en tiempo real cuánta gente se vacunó".
"Epec está alerta por si llega a haber desperfectos, pero los hospitales tienen generadores. La cadena de frío está garantizada", agregó el funcionario.
"Segura y efectiva"
Ante las dudas de algunos sectores por la Sputnik V, Cardozo aclaró que la vacunación es "totalmente voluntaria". "Al personal de salud lo notificamos y tiene una aceptación del 72 por ciento. Y el Consejo de Médicos encuestó a sus matriculados y tuvo una aceptación del 98 por ciento", destacó.
"La vacuna Sputnik es muy buena, es segura y es efectiva".
"Venimos estudiando la vacuna Sputnik V y es muy buena. La semana pasada la Universidad de Oxford firmó un convenio con Gamaleya para aumentar y optimizar su vacuna, porque la tecnología con la cual se ha hecho la vacuna Sputnik es muy buena, es segura y es efectiva", resaltó el ministro.
+ MIRÁ MÁS: Rusia autorizó la vacunación de la Sputnik V para mayores de 60 años
Además, explicó que "la respuesta de la primera dosis está por encima del 80 por ciento y la segunda es un complemento que aumenta 10 por ciento la respuesta inmunológica". "Confiamos en que es una vacuna segura y efectiva. Tenemos conocimientos de los reportes científicos que tiene esta vacuna, y la historia del Instituto Gamaleya da una pauta de lo que es la seriedad de la vacuna", evaluó.
Por último, afirmó que la segunda dosis se colocará en el día 21 después de cada vacunación. "En un primer momento se vacunará a personas de 18 hasta 59. De 60 para arriba no están ingresando, es la segunda etapa que ANMAT debe autorizar, el ministerio de Salud de Rusia ya lo autorizó", cerró Cardozo.
+ VIDEO: La palabra de Cardozo en Arriba Córdoba: